Sergio Rafael Barraza Bocanegra alias el “Piwi ó el Comandante Bambino”, vivía en un poblado en San Luis Potosí, pero se encargaba de operar la parte centro y sur de Zacatecas para la organización delictiva de Carteles Unidos”.
El Procurador General de Justicia del Estado Arturo Nahle García informó que la conyugue de Barraza Bocanegra, identificó plenamente el cuerpo del hombre más buscado en Chihuahua y uno de los más buscados en la República Mexicana.
Relató que el viernes 16 de noviembre, luego de un enfrentamiento que sostuvo el Ejército Mexicano con presuntos miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Pánfilo Natera, a la PGJE ingresaron cuatro cadáveres correspondientes a los abatidos en dicha refriega, entre los cuerpos se encontraba el de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, sujeto que era buscado por los asesinatos de Rubí Marisol Frayle Escobedo y la activista Social, Maricela Escobedo.
Al identificar el cuerpo, la esposa de “El Piwi” con quien se caso hace escasos dos meses y con quien procreo tres hijos, detalló a la PGJE que este sujeto vivía actualmente en el municipio de Soledad Graciano Sánchez en San Luis Potosí y visitaba Zacatecas con cierta periodicidad, pues operaba en Villanueva, Tabasco y General Joaquín Amaro.
Nahle García indicó que Barraza Bocanegra operaba en la organización delictiva de los Zetas pero con la reciente fractura al interior de esta organización, el quedo del lado de los Carteles Unidos.
ERA BUSCADO EN TODO EL PAÍS
Barraza Bocanegra era un joven de 25 años de edad, originario de Ciudad Juárez Chihuahua, en junio del 2009 asesino a su pareja sentimental Rubí Frayre Escobedo, a pesar de que confesó el homicidio, pidió perdón a su suegra y dijo en donde había enterrado a su pareja, el 29 de abril del 2010 el tribunal de Chihuahua lo exonero.
A partir de la exoneración por el delito de homicidio, la madre de la menor asesinada, Maricela Escobedo se convirtió en una activista social, que en todo el país demandaba que se reprehendiera al asesino de su hija y se castigará a los jueces que lo liberaron.
Tiempo después los jueces fueron despedidos, hubo iniciativas en Chihuahua para que se les iniciara juicio político, se fueron a Estados Unidos a pedir asilo político y se inició una búsqueda en todo el país del asesino Barraza Bocanegra, sobre todo en Zacatecas, ya que en Fresnillo tenía otra mujer con la que procreo tres hijos.
En junio del 2010 en el municipio de Fresnillo, estuvo a punto de ser detenido en el domicilio de su pareja sentimental, el operativo estaba encabezado por la propia Maricela Escobedo, sin embargo escapo por la azotea-
Por el operativo fallido la activista social presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Gobierno de Zacatecas y el 16 de diciembre del 2010 Maricela Escobedo fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno del Chihuahua, convirtiéndose también, Barraza Escobedo en el principal sospechoso de este homicidio.
Desde entonces la búsqueda de este sujeto se intensificó en todo el país, era el hombre más buscado en Chihuahua y uno de los más buscados en toda la República Mexicana.