ZACATECAS.- El sonido de ambulancias, patrullas, camiones de bomberos y helicópteros anunciaron el inicio del simulacro en conmemoración del terremoto de 1985 en la Ciudad de México en el que murieron más de 10 mil mexicanos.
Realizado en gasolinera Islo en el bulevar José López Portillo, un camión surtidor de gasolina derramó combustible en la zona lo que provocó un accidente con víctimas código rojo, verde y amarillo; el ejercicio duró 20 minutos.
4 minutos después de que sonara la alerta de emergencia, arribaron a la gasolinera elementos de Protección Civil del Estado para el control, sofocación del incendio, así como la evacuación de 5 mil personas obteniendo calificación de 10 en el simulacro.
Mientras, elementos de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad realizaron el cierre oportuno de vialidades, en este caso la lateral. Ahí pidieron a la ciudadanía ser corresponsables con las autoridades.
Por su parte Petróleos Mexicanos, (Pemex), participó con una Unidad de Cerro-Comando con 6 bomberos totalmente equipados y capacitados para mitigar el incendio.
En este simulacro participaron la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, Cruz Roja, Seguridad Pública, Policía Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Policía Ministerial, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, (Jiapaz).
En la Ciudad de México a las 7:19 de la mañana, en una ceremonia solemne realizada en la plancha del Zócalo capitalino, el presidente Enrique Peña Nieto saludó a la Banda de Guerra que interpretaba toque de silencio en honor a las víctimas.
Más tarde a través de su cuenta de twitter Peña Nieto posteo: “A 3 décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia ante las contingencias.
Aquí, Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, hasta la publicación de esta información, no ha fijado postura al respecto de estos hechos, ni mediante un comunicado de prensa oficial, ni a través de sus redes sociales. Cabe señalar que tampoco ha asistido a los simulacros organizados desde el día de ayer.