ZACATECAS.- Ante una inversión histórica de más de 3 mil 500 millones de pesos del gasto público en materia de seguridad dada a conocer en la glosa del quinto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, diputados de oposición reprobaron que pese al basto recurso, aún el estado viva en condiciones de inseguridad, secuestro, robo, asesinatos, injusticias, chantajes y represión.
El “Zacatecas seguro” es solo un discurso, una imagen, los promocionales del gobierno no dan mejores resultados, son solo eso: un discurso, aseguraron legisladores de las fracciones del PAN, PRD y PT durante la comparecencia ante la 61 Legislatura del secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y la procuradora de justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta.
En su posicionamiento, Guadalupe Medina Padilla, legisladora de la fracción del Partido Acción Nacional, destacó que pese a los recursos destinados a la seguridad, el 83 por ciento de la población aún vive bajo un entorno inseguro.
Reprobó que el encargado de la política interna del estado, Jaime Santoyo Castro, al que se refirió como “señor notario público”, use la represión contra los manifestantes, como lo fue en el caso de trabajadores del IZEA, del Instituto de Desarrollo Artesanal y el mismo SUTSEMOP al ser recibidos con granaderos en las instalaciones de Ciudad Administrativa.
“Desconoce la política como medio de diálogo para la solución de los conflictos. Secretario, el diálogo es importante, pero es más el acuerdo, la negociación y el respeto de la palabra y el compromiso”, refirió Medina Padilla.
La diputada panista, quien también ha expresado su intención por contender por la gubernatura en 2016, destacó que según el informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2014, el número de personas desaparecidas en el estado son 228, de las cuales solo 49 fueron encontradas, 4 de ellas sin vida.
Asimismo, lamentó que 22 mil 942 personas fueron víctimas de un delito y 10 mil 999 fueron víctimas de la extorsión.
De acuerdo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de la violencia en México es de 240 mil millones de pesos. En Zacatecas el año pasado se habló de mil 500 millones de pesos.
“Solo en un mundo idílico se puede pensar que Zacatecas marcha seguro”: Medina Padilla
El mismo informe destaca que en Zacatecas, de 2013 a 2014 se incrementaron los delitos de 27 mil 290 a 30 mil 58.
Asimismo, en lo que va del año, las denuncias de secuestro en el estado se incrementaron en un 50 por ciento se gún el reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano.
Según el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 de la Secretaría de Gobernación, en el estado se encontró que existen 298 homicidios, 19 secuestros y 58 extorsiones.
Por su parte, el diputado Iván de Santiago Beltrán, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, y José Luis Figueroa Rangel, por Morena, recalcaron los recientes conflictos laborales así como las denuncias por maltrato,discriminación y acoso son un muestra clara de omisiones en el cumplimiento de los deberes de la política.