Guadalupe.- Con la reducción de 21 millones 300 mil pesos que hiciera la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a la segunda entrega de recursos para seguridad a los municipio de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.
El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, enfatizó que este recorte dentro del es un golpe sustancial para la economía del municipio, ya que a este recorte de 5 millones 212 mil pesos dentro del Subsidio para la Seguridad de los Municipio, (SUBSEMUN), se suma el recorte de 12 millones dentro del Fondo Único.
Ante esta compleja situación que enfrentarán los municipios, Luévano Ruíz, dijo que la continuación de algunos programas asfixiarán y comprometerán el cierre de año, así como las finanzas municipales.
Señaló que dentro de los compromisos que podrían ser afectados con esta reducción del Subsemun y del Fondo único, son la construcción de carreteras, la remodelación del Auditorio Municipal, entre otros.
Además dentro del municipio se generó un gasto mayor en la energía eléctrica, ya que se realizó un censo el cual arrojó que el ayuntamiento ha gastado 8 millones más en energía en comparación del año pasado, a lo que Luévano Ruíz dijo, “presupuestalmente nos está haciendo trizas”.
Dentro de la reducción al presupuesto del Subsemun se contempla que Fresnillo no ejerza 5 millones 217 mil pesos, Jerez no recibirá 5 millones y Zacatecas se quedará si un total de 5 millones 873 mil pesos