ZACATECAS.- Un referente de la tradición mexicana es la celebración del día de muertos, celebración que adopta diferentes características en todo el país, tal es el caso del sur de México en donde esta fecha es el espacio para la espiritualidad, mientras, en el centro norte del país es un motivo de festividad.
En Zacatecas la tradición de acudir a los panteones municipales ha cobrado fuerza desde últimas 40 décadas según relata Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad. Miles de zacatecanos visitan a sus fieles difuntos desde el primero de noviembre en los principales panteones de la capital; limpian, adornan con flores, en su mayoría de cempasúchil, y rezan por las almas que se fueron y los cuerpos que quedaron bajo tierra.
Zacatecas adoptó esta tradición mexicana inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde 2003 como una de las festividades más importantes, según Tradiciones del XXI en México la celebración a los fieles difuntos en entidad zacatecana es relativamente nueva, además de que, Zacatecas puede considerarse de las pocas ciudades en el país en donde salen a pedir el muerto con estrofas.
La celebración del día de muertos en México prevalece desde los mayas, purépechas y totonacas, etnias que realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros.
Sin embargo esta festividad es diferente en cada rincón mexicano, por ejemplo, en Puebla se acostumbra a ofrendar desde el 28 de Octubre a las almas de quienes murieron en un accidente, el 29 se ora por los ahogados, el 1 de noviembre aquellos que murieron de manera natural, mientras que el 2 de noviembre para todos los santos.
Esta festividad se conmemora el noveno mes del calendario solar mexica y era dedicada a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Cada año, la avenida México y la calle Julio Ruelas se convierten en el camino de la tradición para los muertos, ahí, familias de la zona salen a vender dulces, comida, el tradicional camote, calaveritas de azúcar, dulces de calabaza, de biznaga o chilacayote; flores de cempasúchil, disfraces, rosarios y oraciones. Todo en conjunto convierte esta fecha en una de las más representativas del año.
Por su parte autoridades del estado a través de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, iniciaron un operativo de seguridad para garantizar la integridad y seguridad de quienes visitan los panteones La Purísima, Herrera y Jardines del Recuerdo.