Un grupo de universitarios que se autodenominaron libres manifestaron que su propuesta es “volver a colocar en el centro la misión de la Universidad; restaurar la misión extensiva porque se quedó en el olvido desde el 2008 y retornar a la vida académica, así como promover la austeridad administrativa, la planeación y revisar las plantillas laborales.
La doctora Mariana Terán, docente investigadora de la Unidad Académica de Historia convocó a la comunidad universitaria en torno a un proyecto integral que rescate a la universidad, y que después se conforme un equipo y un candidato que lo que encabece en el proceso de elección rectoral del próximo año.
Creo que vamos al revés de otras expresiones universitarias que primero lo que buscan es encabezar y repartir posiciones, que definir un proyecto universitario, especificó la doctora Terán.
Añadió la investigadora que en los procesos anteriores “se ha comprobado que se compran votos a través de calificaciones, de horas, plazas, etcetera. Y nosotros queremos conformar una alternativa de política académica pero también de cultura cívica. En ese sentido tenemos que orquestar una estrategia para conformar una unidad”.
En su intervención el director de la Unidad Académica de Agronomía, Carlos Fernando Aréchiga, mencionó que dentro de la propuesta del grupo universitario, se propone “una administración responsable, eficiente, austera y muy transparente”.
“Proponemos también que se evalúen los salarios de los funcionarios, que no estemos pensando en ser funcionario de la UAZ para vivir mejor”, mencionó.
A su vez el doctor Oscar Cuevas Murillo, docente investigador de la Unidad Académica de Derecho, señaló que “somos un grupo de universitarios que estamos convencidos de la necesidad de valorar nuestra relación laboral, en función del respeto al Contrato colectivo de Trabajo, pero también de qué tan viable es en su vida futura”.
“Somos conscientes de que tenemos un techo financiero que no soporta más el personal contratado. Necesitamos una revisión profunda de ese tipo de problemas. Sabemos que todavía tenemos docentes y administrativos que no cumplen cabalmente con sus obligaciones contractuales. Es momento de entrar a una revisión profunda de este tipo de problemas”, dijo Cuevas Murillo.
Al respecto añadió que “los que estamos aquí, universitarios de distintas áreas, tenemos la capacidad para buscar una solución a ese tipo de problemas con convicción, con certeza y no de manera aislada, sino con la participación de la comunidad universitaria”.
En la conferencia de prensa asistieron distintos representantes de diversas unidades académicas y centros de investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.