Por Victor Hugo Galicia Soto (vicgali@hotmali.com)
Con motivo de la celebración del día del amor y la amistad, este 14 de febrero, quiero compartir con usted algunas recomendaciones sobre el manejo del dinero en pareja. Recuerde que el primer conflicto que llega en el matrimonio tristemente es el del manejo del dinero, por ello es muy importante conocer algunas recomendaciones que nos proponen algunos especialistas sobre el particular.
Cuando se convive en pareja, sobre todo cuando son novios o al inicio de una relación ya en el matrimonio, siempre es importante establecer un diálogo sobre cómo manejarán las finanzas en pareja.
La Conducef nos comparte algunas recomendaciones que es importante tomar en cuenta en la relación de pareja, con el fin de que el tema financiero no provoque conflictos que nos lleven a un desenlace no deseado.
La primera recomendación es conocer quién paga lo que se consume. Nuestra cultura a veces machista nos hace ver que el hombre es quien debe tomar las riendas de los gastos del hogar. Sin embargo, hoy en día con los cambios de roles en donde la mujer se ha incertado, siempre será sano hablar sobre quién debe pagar qué y cuánto.
Será muy sano establecer un diálogo sobre qué gastos del hogar se pueden compartir, por ejemplo, el consumo del agua, luz, gas, alimentos, entre otros; para que ello permita establecer una relación cordial.
Para aquellos que aún no están en matrimonio, es muy recomendable hablar de finanzas desde este momento, ya que estando dentro a veces las condiciones cambian. Cuando son novios y están a punto de contraer nupcias, es de suma importancia sentarse a dialogar sobre qué gastos se deberán atender en forma conjunta. Recuerde que ya no se es solo y ello quizás le cambie algunos hábitos de consumo.
Se acuerda de esa frase “lo tuyo es mío y lo mío es tuyo”, pues bien, este punto de vista nos lleva a esta reflexión: Somos seres individuales con una estructura particular, con necesidades y proyectos por cumplir. De tal manera que cuando se es pareja este rol cambia, se transforma, y para algunos hasta puede ser desastroso. Por ello la recomendación es sentarse a dialogar sobre el particular.
Aquí lo importante es establecer las prioridades en pareja, por ejmplo, es sumamente importante hacer planes entre los dos en lo que se quiere alcanzar. Por ejemplo, adquirir una casa, comprar un coche, adquirir los muebles, hacer un viaje. Recuerde que cuando estamos solos podemos hacer lo que nos plazca. En pareja estas condiciones cambian.
Siéntese con su pareja a hacer un presupuesto de ingresos y costos. Priorice sus necesidades y establezca metas a corto y mediano plazo; y verá con ello cómo las condiciones cambian.
Cuando se vive en pareja, se va creando un patrimonio. Este crece en la medida en que haya diálogo, comunicación y metas bien establecidas. Está comprobado que parejas que establecen prioridades en el manejo de sus finanzas son las que realmente avanzan en la construcción de su patrimonio. Por ello es necesario que lo platique con su pareja lo que se quiere lograr. Si es necesario ahorrar, si se puede obtener un crédito, si hay familiares que los apoyen en dicho proyecto, ya que ello permitirá un avance y consolidación de la pareja.
La Conducef nos comparte estas preguntas en las que usted puede medir qué tanta educación financiera posee:
- Cómo actúa el día que recibe su quincena
- Enfrenta problemas cada mes para pagar los servicios básicos.
- Realiza una estimación de gastos del mes.
- Qué porcentaje de sus ingresos destina para ahorrar.
- En dónde guarda sus ahorros.
- Qué tanto usa su tarjeta de crédito si la tiene al final del mes.
- Cómo paga sus vacaciones.
- Si se quedara sin empleo, cuánto tiempo puede mantener el nivel de vida que lleva.
- Para qué cree que sirve un seguro de vida.
- Cuenta usted con algún producto de ahorro o inversión.
Recuerde que el día de San Valentín se debe ser prudente en el manejo del dinero. Haga consumos inteligentes, no se deje llevar por la mercadotécnia y si realmente es el amor y la amistad, los abrazos salen más baratos.