ZACATECAS.- Ante un panorama donde la violencia no cesa y con la presencia de 24 diputados, hoy comparecieron ante la 61 Legislatura el secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro y la procuradora de justicia, Leticia Catalina Soto Acosta en el Eje de Desarrollo Zacatecas Seguro dentro de la glosa y evaluación del Sexto Informe de Miguel Alonso Reyes.
Diputados priistas, aunque aseguraron que “aún falta mucho por hacer”, reconocieron el trabajo del titular del Ejecutivo y su gabinete, sin embargo, legisladores de oposición resaltaron las cifras de delitos de alto impacto como extorsión, ejecuciones y secuestros que hablan por sí solas.
Luego de que el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro, diera su posicionamiento en el que englobó las acciones emprendidas por la administración estatal durante estos seis años, el diputado por el Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Rangel, a nombre de este grupo parlamentario, cuestionó el formato de la glosa y señaló la represión del gobierno a maestros disidentes, así como la violencia de la que fueron objeto docentes de la Sección 34 durante la renovación de su mesa directiva el 14 de julio en el Hotel Baruk.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional de homicidios, el segundo en secuestros, el tercer lugar en extorsiones y en delito de violación.
Durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, se cometieron alrededor de mil 200 homicidios dolosos, por lo que Figueroa Rangel aseguró que es el gobernante más incapaz y con el que se agravó la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías de protección a los Derechos Humanos en el estado.
“Sin embargo, su secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, ha sido muy eficaz para reprimir trabajadores, movimientos sociales, para imponer la fuerza bruta”, expresó en tribuna el legislador.
El también apodado “Cepillo” por sus homólogos, dijo que “en síntesis, los 4 mil millones de pesos invertidos en seguridad han sido recursos tirados a la basura”, frase que hirió a diputados priistas que no tardaron en hacer uso de la voz en el pleno a favor de los funcionarios invitados.
Por su parte, la diputada panista Guadalupe Medina Padilla cuestionó que pese al recurso invertido en materia de seguridad (4 mil millones de pesos), “la vida cotidiana de los zacatecanos transcurre entre el temor, el desaliento y la incertidumbre, hecho que no puede atribuirse solo a la fatalidad, sino principalmente a una gestión poco eficiente y transparente.
“Los números son fríos, pero lamentablemente los números son personas y no todas son parte del crimen organizado, son ciudadanos que la vida los llevó por algún difícil camino o en el peor de los casos, estuvieron en el lugar y momento equivocados”, sostuvo Medina Padilla.
La legisladora justificó su discurso contra Santoyo Castro y Soto Acosta con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que muestra que el 94.8 por ciento de los delitos no son denunciados, lo que refleja de fondo una profunda desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades.
Asimismo, el diputado perredista Iván de Santiago Beltrán acusó a los funcionarios sobre el choque entre el gobierno con SITEZ, asociaciones civiles, magisterio, UAZ y oposición así como manipulación en las cifras sobre delitos.
Ante los cuestionamientos, el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro, dijo estar de acuerdo con el legislador petista José Luis Figueroa sobre el formato de la glosa, que da pocos minutos a los funcionarios para dar contestación a las dudas de los diputados.
Aseguró que “cualquier intento de poner orden significa represión para los movimientos de oposición, sobre todo del magisterio”. Sobre los actos de violencia registrados durante la renovación de la mesa directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 34, aseguró que fue “una acción interna. La policía estaba afuera y ese fue el único compromiso sin intervenir adentro. Si la policía hubiera intervenido ahorita estuvieran acusándolos”, refirió.
La procuradora de justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, en respuesta al cuestionamiento de José Luis Figueroa Rangel, aseguró que la extorsión, el homicidio, los secuestros, son delitos de alto impacto y las cifras mostradas en diferentes estudios dependen de la metodología y estadística, no sin antes presumir los resultados de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.
Reconoció que se comete un homicidio todos los días en el estado, sin embargo aclaró que no han sido omisos en investigaciones.
Leticia Catalina Soto Acosta se refirió también a las investigaciones del caso de una balacera registrada hace unos días en el estacionamiento de Soriana Plus y Coppel. Dio a conocer que las pruebas balísticas señalan que esos sujetos participaron en ocho eventos por lo menos, lo que se traduce en ocho homicidios de una o más personas.
“Sí se esclarecen estos delitos, sí se investigan estos delitos y sí logramos saber cuál fue la motivación que lamentablemente diputado, yo sé que es una cifra que duele: que de cada 10 homicidios 9 están relacionados con la delincuencia organizada y que muchos casos se trata de distribuidores muy jóvenes que están señalados en las redes de los grupos de la delincuencia organizada.”
Enseguida apuntó a que los diputados que próximamente rendirán protesta como alcaldes, quienes tendrán la posibilidad de hacer un trabajo sólido y que debe hacerse desde los municipios.