Sin embargo trascendió extraoficialmente que se suspenderá definitivamente la sesión de este día y la del jueves próximo, debido a que no hay condiciones para llevarla a efecto. Se prevé que se reanudarán las actividades en la LX legislatura hasta el próximo jueves.
Mientras tanto un grupo de 30 profesores de los autollamados “democráticos” encabezados por Ismael Cevallos Delgado, presionaron para que el personal de logística abriera el Salón de Plenos del congreso local, en donde entraron para tomar la tribuna del congreso y colocar mantas alusivas a sus demandas.
En paralelo se mantuvieron en el vestíbulo del congreso un grupo de mujeres agrupadas en organizaciones sociales afines al perredismo, así como discapacitados en sillas de ruedas y migrantes, quienes se apersonaron para protestar en contra de una eventual aprobación de la polémica Ley Orgánica de la Administración Pública enviada por el Ejecutivo del estado a inicios del presente mes.
Después de la suspensión de la sesión ordinaria había trascendido que se habilitaría un recinto alterno para sesionar, pero la versión fue rechazada extraoficialmente por algunos diputados tanto priistas como de oposición.
La iniciativa que envió el Ejecutivo del estado a través de su director general Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, contempla transformar a la administración pública, fusionar al Instituto Estatal de Migración (IEM); al de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) y al de los Discapacitados (CEISD) en subsecretarías, lo que levantó una ola de protestas bajo el argumento de que se concentrarían en una sola persona (el Ejecutivo) las funciones de dichos organismos y desaparecería su autonomía a la que consideran una conquista de muchos años de lucha.