El titular del ejecutivo señaló que la denuncia debe continuar su proceso, y que Guillermo Huizar Carranza podrá argumentar a su favor y en su legitimo derecho lo que considere, por tanto, no “haría mayor movimiento”, refiriéndose a un posible despido, hasta que la Fepade esgrima los argumentos correspondientes a la denuncia.
Miguel Alonso Reyes señaló desconocer el marco y los pormenores en que se presentó la denuncia y precisó que estará atento a que Guillermo Huizar Carranza desarrolle sus funciones de manera apartidista, tal como lo declaró cuando se separo del Partido del Trabajo, en el cual militó y representó durante la 59 legislatura estatal.
¿Se le concederá el derecho de la duda pese a las evidencias?
“Es un derecho constitucional, hasta quien comete un delito de lesa humanidad tiene derecho a la defensa, eso no esta sujeto a mi decisión particular sino ha sus garantías constitucionales”.
No meteré las manos al fuego por nadie
Al cuestionar al gobernador respecto de si ¿es moralmente sostenible que Guillermo Huizar Carranza continúe en su gabinete? Luego de la evidencia de proselitismo.
El titular del ejecutivo sostuvo que el contralor interno ha cumplido con apego a la legalidad las tareas que él le ha encomendado y que por tanto no tiene queja en esa materia, no obstante, más tarde agregó que “no podría meter las manos al fuego por nadie, por eso estará atento de la conclusión de la resolución de la Fepade.”
Pruebas contra Guillermo Huizar
Olivia de Lira denunció ante la Fepade al contralor Guillermo Huizar Carranza por los delitos de: abuso de autoridad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, trafico de influencias y amenazas a trabajadores de dicha dependencia, con base en seis audios grabados en una reunión que se llevó a cabo el 22 mayo del 2012 en instalaciones de Contraloría, a la cual asistió Olivia y cinco trabajadores más.
En dichos audios se escucha al contralor interno realizar declaraciones delicadas respecto de su función como responsable de la transparencia gubernamental y el blindaje electoral.
Por ejemplo:
Guillermo Huizar Carranza invita los presentes en dicha reunión a abstenerse de operar a favor del Partido del Trabajo, ya que le sería vergonzoso verse en la necesidad de correrlos por ser sus colaboradores, ya que dejo en claro que no tendría miramientos en correr a trabajadores que fueran sorprendidos operando políticamente para partido distinto al PRI.
También les enfatizó que él no puede operar como quisiera porque quiere cuidar su trabajo y que el gobernador le solicitó ayuda para que moviera a sus mejores hombres para operar en los lugares donde menos les favorezca el voto.
Entre otras declaraciones justifico su separación del Partido del Trabajo porque le “repudia” que los hermanos Monreal le levanten la mano a Amalia García y su hija Claudia Corichi cuando él siempre estuvo en contra de ella cuando estuvo en la 59 legislatura.
. . .
Parte de los audios presentados como evidencia ante la Fepade fueron transmitidos en el noticiero del 31 de mayo del 2012 en Pórtico Online, si no pudiste escucharlo descarga el podcast en el sitio web: porticoonline.mx o en la siguiente liga:
http://porticozacpodcast.podomatic.com/entry/2012-05-31T15_36_39-07_00