La mañana de este jueves en la Casa Hogar para Niños y Niñas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), fue localizado el cuerpo sin vida de una menor de 14 años.
La casa hogar se ubica sobre la avenida Ignacio Rayón número 410 y alrededor de las 9:25 de la mañana el personal que labora en el lugar encontró a la menor sin vida, quien colgaba el cuello con un trozo de tela.
Minutos después la circulación en esta calle se cerro, pues policías Municipales de Zacatecas y agentes de Tránsito acudieron para resguardar la zona, mientras que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron el cuerpo y comenzaron con las indagatoria correspondiente.
Poco después de las 10:00 de la mañana el cuerpo de la menor fue retirado y llevado a las instalaciones de la PGJE y en ese momento la circulación se reanudo.
COMUNICADO OFICIAL
“Por su parte el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que vertió detalles del trágico incidente.
El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informa del lamentable incidente que ocurrió esta mañana en la Casa Hogar Zacatecas. Una joven de 14 años de nombre Karina “N”, de origen huichol, quien ingresó al albergue el 28 de marzo de 2012, se quitó la vida al colgarse con un cinto de tela.
El cuerpo fue encontrado por otra compañera alrededor de las 8:15 de la mañana. Trabajadores de la Casa Hogar le prestaron los primeros auxilios, pero desafortunadamente ya no tenía signos vitales.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) acudió a la Casa para iniciar la averiguación del caso, y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de ley.
Karina no es del grupo de niños que se trasladaron de Sain Alto. Llegó a la Casa Hogar Zacatecas luego de ser víctima de violencia, tortura y explotación laboral de quienes se decían sus padres. La menor escapó de ellos en la ciudad de Fresnillo y fue encontrada en Calera por las autoridades.
Al ingresar no sabía leer ni escribir, y en menos de un año su avance educativo fue extraordinario, pues tenía conocimientos de una niña de cuarto año de primaria, gracias a la atención y dedicación del personal de la Casa Hogar Zacatecas.
La Presidenta y el Director del DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, se encuentran consternados por el hecho y manifiestan que se ha hecho un gran esfuerzo por lograr que los menores superen los graves problemas psicológicos que enfrentan por sus antecedentes familiares como desintregración familiar, violencia, omisión de cuidados, abuso sexual y otras causas.
A los menores de la Casa Hogar se les dará apoyo psicológico adicional para enfrentar esta terrible situación”.