ZACATECAS. El Comité del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), realizó la tercera citación en asamblea general con el sindicato, para revisar la documentación en respuesta por parte del rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, del pliego petitorio entregado el pasado 10 de febrero.
Dado que el comité sindical representante mencionara a los sindicalizados, el ser conscientes de la situación por la que atraviesa la universidad, varios sindicalizados se mostraron en desacuerdo al nuevo parecer del comité representante.
Uno de los integrantes del comité del emplazamiento a huelga, realizado desde el pasado 26 de octubre del 2016, expresó su descontento, al cuestionar que la información proporcionada por los representantes del comité sindical, presentaba incongruencias y falsedades en datos que en su conocimiento semanas antes, eran diferentes.
Otra de las integrantes del sindicato, cuestionó al comité representante de manipular o “querer ver la cara” a los sindicalizados, donde habiendo avanzado tanto en los últimos 4 meses, lamentablemente en la ronda final, se hubieran dejado vencer, siendo que se podía dar más batalla.
Un agremiado más inconforme, refirió que la huelga es el único medio de lucha legal que los sindicalizados tienen para defenderse. reiteró que los docentes no pueden conformarse con los adeudos que están siendo pagados, pues se están derivando de dinero del presupuesto del 2017, que en un momento futuro, será nuevamente un problema.
Desde otro punto, una docente sindicalizada, mencionó que es decepcionante la actitud patronal que muestra el comité sindical representante ante su equipo. Recordó a los agremiados que fue hasta que se consideró llevar a cabo el emplazamiento a huelga, la manera en que los sindicalizados, se dieron cuenta del gran problema que existe con la situación financiera de la Universidad.
Enfatizó que el problema por el que pelea el sindicato no es solo monetario, existen puntos en el pliego petitorio que no tienen que ver con dinero, y que se podría comenzar con ellos para dar solucionar a las peticiones del pliego, tales como las convocatorias de basificación, el arreglo de cargas laborales a maestros, entre otras.