ZACATECAS.– Luego de presentar ante la 62 Legislatura la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción ante la 62 Legislatura del Estado, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, precisó que para que dicho sistema opere a principios de 2018, es necesario promulgar una serie de leyes secundarias.
Dicha Ley establece las políticas y mecanismos de coordinación de todas las autoridades que intervienen en el combate a la corrupción, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, entre otros, para lo cual se tiene un plazo hasta el plazo 18 de julio.
El Sistema contará con un Comité Coordinador, que será presidido por el Comité de Participación Ciudadana, órgano constituido por cinco ciudadanos destacados en materia de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción y sin ningún vínculo partidista, quienes serán propuestos por instituciones académicas, de investigación y organizaciones de la sociedad civil.
Para cumplir el cometido, se requiere reformar la Ley de Fiscalización Superior, revisarse el Código Penal y en próximos días se presentará la iniciativa de reforma la Ley de Responsabilidades para tipificar las conductas que deberán sancionarse en servidores públicos.
Todo lo anterior está encaminado a establecer las políticas públicas de prevención, detección, sanción y disuasión de hechos de corrupción en todos los niveles del gobierno estatal.
El Sistema Estatal Anticorrupción abonará muchísimo a abatir el rezago en expedientes sobreseídos desde 2013 así como a difundir la información de las secretarías información a reserva de 2 mil 940 sujetos obligados a presentar declaración patrimonial.