ZACATECAS. El ayuntamiento de Guadalupe, llevó a cabo el primer foro de diagnóstico para elaborar el Programa Municipal de Derechos Humanos 2017-2018, que será un espacio de expresión y participación ciudadana, para generar estrategias y planes que den cumplimiento en materia de derechos humanos.
Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente del municipio de Guadalupe, destacó que este programa, pionero en el país en establecer a nivel municipal un diagnóstico en derechos humanos, consiste en crear mesas de trabajo, donde participen ciudadanos de los distintos sectores de la sociedad, para exponer las problemáticas que violentan los derechos humanos en su entorno, y generar propuestas que den solución a las mismas.
El alcalde guadalupense, señaló que representa un gran reto para el ayuntamiento la creación de este foro, en el que se analizan los temas en derechos humanos, desde la perspectiva civil, política, social, cultural y económica; que aterricen políticas públicas, concretas y eficaces, para dar garantía a los derechos de cualquier ciudadano.
Expuso que es obligación de los gobiernos municipales, garantizar, promocionar y proteger, los derechos humanos sin discriminación social, por lo que este programa será ancla para que otros municipios o entidades lo adopten, pues dijo, es desde los municipios donde debe comenzar este diagnóstico, que de manera gradual se generará a nivel estatal y nacional.