Gracias al reordenamiento y saneamiento de las finanzas municipales, somos una entidad confiable ante las instituciones financieras, afirmó el alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes, quien destacó que su administración dejó de estar en el Buró de Crédito.
Asimismo, en este rubro destacó que después de negociar con la empresa Mifel (empresa que rentó las luminarias a la administración municipal pasada), un adeudo inicial de once millones 799 mil 916 pesos que se heredaron, sólo se realizó el pago de tres millones 426 mil 341 pesos, logrando un ahorro al erario público de ocho millones 373 mil 575 pesos.
Añadió el edil capitalino que se logró el incremento de ingresos propios en un 25 por ciento, “lo que a la fecha suma un aumento del 35 por ciento, esto como resultado del incremento del número de personas que cumplieron con su pago del predial, siendo casi tres millones de pesos más de recaudación”.
Dentro de la actualización de la administración municipal informó que se creó la Oficialía Mayor con el fin de tener un área responsable de la administración de los recursos humanos, materiales y de servicios. Por tal razón se adquirieron 100 equipos de cómputo para renovar las máquinas de los departamentos más sensibles e importantes.
El Alcalde enfatizó que en este año de gobierno se ha brindado una especial atención a las acciones y programas que fortalezcan a un gobierno más eficiente y cercano con la gente, ya que esta es una de sus prioridades.
Por ello, entre algunas de las actividades que más destacan es la conformación de nueve Comités de Participación Social que se sumaron a los 199 ya existentes, con la intervención de 250 ciudadanos; por primera vez en este Ayuntamiento se creó el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
También el Consejo de Desarrollo Municipal aprobó 46 obras con una inversión de casi 33 millones de pesos, monto que se gestionó con otros niveles de gobierno.
Entre otras de las principales acciones más destacadas por el presidente municipal de Zacatecas durante su segundo informe, fue la atención a más de mil 400 solicitudes en diversos programas vinculados con el mejoramiento de las viviendas, la instalación de 184 pisos firmes, 110 lozas, 523 enjarres, y 609 pintas de fachadas en diversas colonias de la ciudad en beneficio de 7 mil 135 personas.
Por otro lado destacó que el Ayuntamiento de Zacatecas por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar en materia de transparencia y acceso a la información pública en el marco del programa federal “Desde lo local” y se creó el programa “Zacatecas Limpia” que tiene la finalidad de lograr una movilización masiva para limpiar y mantener limpia la ciudad.
Con el objetivo de implementar acciones y fortalecer mecanismos en el cuidado y conservación del patrimonio del Centro Histórico de Zacatecas, señaló Arnoldo Rodríguez Reyes, se continuaron los trabajos del Plan Maestro del mismo, por lo cual se firmaron diversos convenios y hermanamientos con La Habana, Cuba; Boca del Río, Veracruz; Wuxi-Huishan, China; Paraná, Brasil; y Durango.
En lo referente a Seguridad Pública subrayó que en los dos últimos años de gobierno de la administración municipal de Zacatecas, se realizó un esfuerzo muy notable en materia de prevención para reforzar la seguridad de los habitantes de la ciudad.
En este punto el primer Edil destacó la coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal han sido determinante para los logros obtenidos.
Sin duda, dijo, uno de los resultados más prometedores en la materia fue la aprobación que realizó el Honorable Cabildo a la propuesta del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, para convenir entre el Gobierno Estatal y los municipios de Zacatecas y Guadalupe la creación y el funcionamiento de la Policía Metropolitana (METROPOL), un grupo policiaco de élite que permitirá brindar mayor y mejor seguridad a los habitantes de la zona conurbada.
Por su parte, para la conformación de esta corporación el municipio de Zacatecas aportó 50 elementos policiacos, quienes aprobaron los exámenes de confianza correspondientes y recibieron debida capacitación; también ocho vehículos con 25 litros de gasolina diarios por cada unidad, 10 armas largas, 25 armas cortas, 50 juegos de esposas y 25 PR-24.
Además, agregó, se mantuvo el programa SUBSEMUN 2012 lo que permitió gestionar recursos por un monto de 10 millones de pesos de la Federación que se invirtieron en adquirir equipo, y se invirtió un millón 750 mil pesos más en la adquisición de uniformes.
Rodríguez Reyes indicó que se invirtieron casi 17 millones de pesos en capacitación, evaluación y control de confianza, equipamiento, infraestructura, mejoramiento en las condiciones laborales y prevención del delito y seguridad ciudadana, así como con una inversión de un poco más de 5 millones de pesos fueron destinados a la prevención del delito.
En el rubro de Protección Civil, Zacatecas fue la primera en incorporarse al Programa nacional Municipio Seguro, por ello dentro de las actividades enmarcadas en este programa y con el objetivo de incrementar la capacidad de reacción de la ciudadanía ante cualquier contingencia se realizaron 173 simulacros con la participación de 4 mil 140 personas de diferentes instituciones.
Como resultado de implementar el programa “Vivienda y Negocio Seguro” actualmente son más de mil 856 casas y 676 negocios revisados por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.
En otra parte de su mensaje, el Presidente Municipal de Zacatecas destacó importantes logros alcanzados en materia de equidad de género, arte, cultura, deportes, juventud, fomento económico y cuidado del medio ambiente.
Con el objetivo de impulsar la educación y apoyar en la economía familiar se repartieron 500 mochilas y útiles escolares a igual número de niños. Las mochilas fueron gestionadas con la Fundación Dondé, asimismo, fueron entregados mil 90 paquetes escolares a los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento.
Por otra parte, en materia de salud se continuó con el programa “Municipio Saludable”; de igual manera el municipio participó activamente en las Semanas Nacionales de Vacunación y las Campañas de Salud Bucal en las que se beneficiaron a más de 37 mil 800 personas. En la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se vacunaron a 18 mil 500 animales y se esterilizaron a 170.
Durante el segundo año de gobierno también se alcanzaron grandes logros en apoyos para mejoramiento de vivienda, beneficiando a más de 749 familias de escasos recursos, de las cuales 134 recibieron 33.5 toneladas de cemento de manera gratuita, superando en un 51.49 por ciento lo registrado en el primer año.
En conjunto con el Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI) se benefició a 281 familias a través del programa Peso a Peso, y conjuntamente con la Congregación Mariana Trinitaria, se lograron entregar 323 toneladas de cemento y mortero a 170 familias. Asimismo, se gestionó la adquisición de 164 tinacos de alta calidad para apoyar a igual número de familias.
Uno de los aspectos más importantes de la Administración es el trabajo por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que da prioridad a las personas más vulnerables para brindarles la ayuda que les permita salir de su condición de pobreza, pero en especial atención a niños, las mujeres y los adultos mayores, así como las personas con alguna discapacidad.
A través de programas del “Área Alimentaria” se apoyan diariamente a mil 500 niños en edad escolar con desayunos fríos y a otros 806 niños con desayunos calientes, también se reparten mensualmente dos mil 247 despensas a igual número de familias del municipio en estado de pobreza.
De la misma forma se dio continuidad a diversos programas como: “Atención a menores de seis años en riesgo no escolarizado”, “Sumando a los Abuelos” y “Superando Barreras”, entre otros.
Otro de los aspectos que ha sido prioritario para la actual Administración es el sector rural, por lo que el municipio participó en el Programa de “Fortalecimiento de los Sistemas Productivos, y en el Programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y Seguro Agrícola Catastrófico”, mediante los que se apoyaron a mil 262 productores y ganaderos con una inversión de poco más de 2 millones 100 mil pesos.
El Alcalde resaltó y agradeció el apoyo del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, ya que en los dos años de gobierno, se han invertido en las comunidades y en el campo del municipio más de 57 millones de pesos para impulsar su productividad y calidad de vida.
Además con una inversión de 700 mil 500 pesos se construyeron 24 bordos en beneficio del mismo número de familias agropecuarias en varias comunidades, adicionalmente en el marco del Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas 2011, se hicieron tres grandes bordos en beneficio de 466 ejidatarios con una inversión de 2 millones 294 mil 374 pesos.
En coordinación con la SEDAGRO, SEPLADER y el DIF Estatal recientemente se entregaron mil 657 paquetes de pollos y bultos de alimento de iniciación, así como llantas para tractor y fertilizante.
Cabe resaltar que el rubro de obra pública creció sensiblemente en comparación con el año pasado, y en estos dos años invertimos casi 138 millones de pesos de recursos propios.
En un trabajo conjunto entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se logró una inversión de 700 millones de pesos en obra pública y social, a favor de la población de la capital del estado.
Algunas de las obras más destacadas son: el distribuidor Vial del Mercado de Abastos, el distribuidor Vial frente a la Central Camionera; el cambio de Luminarias por unas de alta tecnología en la Calzada Héroes de Chapultepec y Boulevard Adolfo López Mateos, así como el embovedado y posterior vialidad en el arroyo de Las Sirenas, el paso a desnivel en curva de la Araña, el cableado subterráneo en la Avenida Ramón López Velarde, por mencionar algunos trabajos.
Se realizó una inversión en pavimentación de 21 millones 260 mil pesos para beneficiar a los habitantes de 28 calles, de 22 colonias y cuatro comunidades.; y se destinaron más de tres millones 817 mil pesos en ampliaciones de redes eléctricas.
También durante este período se realizaron importantes trabajos de cableado subterráneo en las calles Morelos, Segunda de Matamoros, Avenida Rayón y Avenida Torreón con el fin de reducir la contaminación visual.
Otro de los puntos a destacar es el proceso de la restauración de los mercados González Ortega y Antigua Alhóndiga; de igual manera se rehabilitó el Circuito Vivac, destinando para todas estas obras una inversión total de 25 millones 384 mil pesos.
En materia de infraestructura social básica y con una inversión de tres millones 52 mil pesos, se construyó el Sistema de Agua Potable en su primera etapa de la comunidad de Calerilla; el equipamiento del pozo de agua de la comunidad de Machines, y 3.59 kilómetros de red de distribución de agua potable en beneficio de los vecinos de 10 colonias de la ciudad.
En lo referente a la dotación de espacios deportivos y de esparcimiento se invirtieron, con el apoyo federal, 12 millones 64 mil pesos en la construcción de la tercera y cuarta etapas del polideportivo de Alma Obrera, así como del Parque Escultores, el Parque Las Huertas, la rehabilitación del Parque Luis Donaldo Colosio, entre otras rehabilitaciones de canchas deportivas y la terminación del Parque Moradores.
De la misma forma destaca la inversión de recursos federales en el municipio por más de 110 millones de pesos para la rehabilitación de la unidad deportiva Benito Juárez y la construcción de una alberca olímpica en el mismo lugar.
Perteneciente al área de Sindicatura se dieron de alta 13 nuevos fraccionamientos, además de que un amplio número de personas solicitaron sus escrituras y actualmente ya cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio.
Además, el primer Edil destacó el invaluable apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, en la construcción de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), así como la construcción de una estación de transferencia para trasladar los residuos sólidos.
Cabe resaltar que el Municipio de Zacatecas aporta personal, así como el reglamento interno y manual operativo para el funcionamiento del nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal.
Finalmente, el Alcalde destacó uno de los logros más importantes en el tema de sustentabilidad, en el cual el organismo del gobierno de Estados Unidos, USTDA, otorgó al municipio un financiamiento a fondo perdido para estudios de factibilidad en la generación de biogás en el tiradero de basura municipal por la cantidad de 279 mil dólares.
De la misma manera, se logró otra aportación para estudiar la factibilidad en la generación de energía limpia, preferiblemente eólica, por la cantidad de 501 mil dólares siendo el primer municipio en México que logra un apoyo de estas características para impulsar su desarrollo sustentable.
Estoy convencido que informar claramente a la ciudadanía de las acciones y el trabajo que estamos realizando, permitirá reflexionar sobre dónde estamos y lo que falta por hacer para brindar mejores expectativas de bienestar a nuestra gente”, dijo el primer Edil.
Agregó, no obstante, “estamos claros que nos hemos esforzado en sanear financiera y administrativamente a la Presidencia Municipal; en ampliar los programas de beneficio social, en lograr un acercamiento más cálido y eficiente con la gente, en mejorar los servicios públicos, en dotar de una mejor infraestructura a nuestra ciudad y, en resumen, en mejorar el nivel de vida de los zacatecanos del municipio”, concluyó Rodríguez Reyes.
Durante el Segundo Informe de Gobierno distinguió la presencia de la diputada María Esthela Beltrán Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y General de Brigada de Estado Mayor Bernardo Pineda Solís, Comandante de la Décimo Primera Zona Militar.
“Cada una de las acciones que hemos implementado obedece a la rectoría de nuestro Plan Municipal de Desarrollo; en la administración realizamos esfuerzos claros, aplicamos creatividad responsable, sumamos voluntad, compromiso y visión para revertir muchos de los problemas que se padecían”, expresó Rodríguez Reyes.