“Jamás nos opondremos a una obra de beneficio para el Centro Histórico y sus habitantes, el desacuerdo es en las formas y modos que se está realizando”, reprocharon comerciantes de esta zona ante la llegada de maquinaria pesada sin previo aviso a la avenida Hidalgo para comenzar con el proyecto de intervención.
Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, comentó que es indignante ver cómo, aún con la gran afluencia de turistas que transitan el primer cuadro de la capital, se cerró la avenida a la altura del Portal de Rosales hasta el Callejón del Santero, sin considerar, ni siquiera, dar aviso a los comerciantes, como se había dicho por parte de la presidencia municipal.
Señaló que el ayuntamiento no realizó un estudio previo del impacto socioeconómico que la obra tendrá y la repercusión que tendrán las ventas de los comercios ahí establecidos, así como la pérdida de empleos que puedan darse, y por ende “el colapso económico y turístico del centro histórico”.
Pese a que la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, mencionó que la obra se realizará por partes y se cerraría primero las calles Allende, Tacuba y avenida Hidalgo, para evitar la paralización de todo este circuito; sin embargo, a los comerciantes se les dijo que los trabajos iniciarán en ambas calles.
Álvaro Zaldívar dijo que varias asociaciones como las hoteleras, restauranteros, taxistas, transporte público, entre otras, no aprueban el cierre del circuito pues “ni siquiera sabemos cómo hacerle para venir abrir los negocios, y como nuestros trabajadores podrán llegar, menos aún, los clientes y los miles de turistas que nos visitan”.
Por ello se hizo un llamado a las autoridades correspondientes y piden actuar con sentido común y sensibilidad y hacer una revisión más profunda del proyecto, además, tomar en cuenta las opiniones populares.
“Todo se puede hacer, la cosa está en el modo, todo se puede platicar y se pueden buscar los mecanismos para no colapsar el centro histórico, no estamos hablando de cualquier lugar, es un lugar muy sensible, hay muchos puestos de trabajo y negocios que podrían quebrar por una negligencia, como que se encuentre cualquier tipo de contratiempo y dañe”.
Referente a la manifestación que hicieron la noche de este martes, comentaron que no hubo agresiones como se especuló, solamente hubo dialogo con los trabajadores para no continuar la ejecución, y evitar reiniciar trabajos hasta tener una reunión más con la munícipe de la capital y buscar acuerdos.