“Es necesario aceptar que el 2017 fue difícil en materia de seguridad publica para Zacatecas”, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP) Ismael Camberos Hernández al dar a conocer las cifras de 68 secuestros, 179 extorsiones, y 524 homicidios dolosos durante el año pasado de enero a noviembre.
En rueda de prensa, el secretario señaló que la entidad federativa ocupa, a nivel nacional, los lugares 5, 18 y 9 en delitos de secuestro, homicidio y extorsión respectivamente; sin embargo, aseguró que “no somos de las entidades mas criminógenas”.
Después de dar a conocer que el estado está en el número 28 a nivel nacional en delitos denunciados, dijo que “las estadísticas no muestran que Zacatecas como la entidad federativa más violenta”.
Por otra parte, informó que 51 internos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil (Cerereso) de Cieneguillas planearon fugarse el último día del 2017, esto, con la ayuda de una granada y varias armas que usarían con rehenes para realizar una fuga masiva.
La situación fue controlada después de operativo en el que se detectaron irregularidades en muebles y paredes, donde después descubrieron los artefacto ocultos.
Camberos Hernández señaló que algunos de los reos que participaron en éste intento, fueron ingresados por delitos como homicidio, feminicidio y secuestro.
Pese a que el Cerereso de Cieneguillas esta catalogado como un centro de mínima, a mediana seguridad, al menos 160 internos están considerados como de alta peligrosidad.