En sesión especial, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) le tomó protesta a Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos, como consejeros electorales designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, estarán en el cargo público por los próximos siente años.
Algunas de las tareas establecidas por la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (LOIEEZ que tendrán que llevar a cabo los nuevos consejeros, son las de asistir con voz y voto a las sesiones del consejo electoral, crear proyectos de acuerdo para someterlos a consideración y formular votos particulares, además, deberán orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derecho y deberes en materia político electoral.
En el acto de protesta, la nueva consejera electoral, Brenda Aguilar, aseguró que los 3 mil 416 cargos que se votarán en julio, demandan la colaboración de órganos electorales nacionales y estatales, por lo cual, aseguró trabajará bajo institucionalidad y compromiso para reducir el déficit de cultura de la legalidad y la democracia en la entidad.
Por su parte, Carlos Casas Roque reiteró su compromiso con la vocación de participar en procesos electorales, pues señaló que una de las tareas a realizar será el análisis de normatividad interna para promover las armonizaciones, y las modificaciones o adecuaciones que permitan la mejora del proceso.
Señaló que a pesar de la grave situación presupuestal, la elección no está en riesgo; sin embargo, algunos proceso internos como conteo, sellado, armado, cómputos y recuentos no tendrían soporte financiero.
En su intervención, Arturo Sosa Carlos aseguró que su trabajo no saldrá nunca del marco normativo de la materia, ya que las elecciones serán un gran reto, además reconoció que las candidaturas independientes representan mayor gama de opciones para la ciudadanía, lo cual puede cambiar la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones publicas, “la confianza debe constituirse y fortalecerse todos los días” finalizó.
El consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo reconoció que “a la fecha no hemos actuado de manera contundente en la tarea de comunicación fluida con el electorado y la sociedad en general” para transmitir la percepción de la elección por venir.
Comentó que las próximas elecciones tendrán un clima de alta tensión política, fruto de la convulsión social que se vive a resultado de la inseguridad pública, los impactos negativos de las decisiones provenientes del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) y la condición de desesperación y desesperanza en el futuro que vive la juventud.