El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, exhortó a las autoridades federales a que, si tienen ya todos los elementos suficientes para procesar el expediente de la llamada “estafa maestra” que ya lo hagan, que ejecuten las acciones que deriven de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entrevistado por los medios de comunicación el rector de la UAZ afirmó que es importante deslindar a la institución del uso del recurso federal con el que se pueden hacer diferentes proyectos, en este caso con las secretarías, porque las observaciones de la ASF no fueron para la Universidad sino para las dependencias federales.
Guzmán Fernández reiteró que el tema sonará más mediático en los próximos días por lo que pidió que “si la Auditoría ya tiene todos los elementos suficientes para ejercer acciones, que ya lo hagan, porque es un desgaste permanente para la institución, cuando nosotros les estamos demostrando que el uso del recurso que tenemos está solventado en la ASF.
Al respecto el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” argumentó que por primera vez en diez años, la UAZ en sus recursos ordinarios sale sin ninguna solventación, es decir, no tenemos ninguna observación resarcitoria en el ejercicio del 2016.
En ese sentido argumentó que la ausencia de observaciones resarcitorias puede dar muestra de confianza de que el recurso que está utilizando la Universidad, en su subsidio ordinario, está gastado correctamente en los márgenes que nos maneja a Auditoría.
Añadió al respecto que por eso es muy importante deslindar a la institución del uso del recurso que se puede hacer de diferentes proyectos, en este caso particular con las secretarías, porque la observación no fue a la Universidad sino a las secretarías.
Reiteró que la Auditoría tiene todos los instrumentos suficientes, puede acceder a toda la información, acceder a todo, y ellos pueden tener la capacidad para armar los expedientes para que los puedan ejecutar.