Alumnos de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Matías Ramos Santos, negaron que exista violencia dentro de la comunidad estudiantil como fue denunciado por un alumno a través de un medio de comunicación local.
En conferencia de prensa, José Rodríguez, Daniel Muñoz, Estefany Soto y Miguel Hernández señalaron que las acusaciones son falsas, además de que no se corroboró que el alumno, presuntamente egresado, perteneciera a la Normal de San Marcos.
Sin aceptar cuestionamientos de la prensa, José Rodríguez expuso que utilizaron el escudo al tiempo que el alumno relató los sucesos que pasan durante la semana de inducción; “un egresado de la institución nunca hablará mal de ella ni la denigrará” agregó que si fuera ese el caso, se tomarían cartas en el asunto.
En días pasados, el medio de comunicación local transmitió una entrevista donde un ex alumno señaló que los recién egresados son obligados a salir de las instalaciones y detener a los operadores de tráileres para quitarles el diesel, además de córtales el cabello.
Daniel Muñoz, por su parte, precisó que durante la semana de inducción se trata de un curso donde realizan actividades de familiarización con los 5 ejes que rigen a la universidad; Político, Deportivo, Cultural, Académico y módulos de producciones.
Estefany Soto señaló que no se puede comparar el caso con los recientes hechos en Tuxtla Gutierrez, Chiapas donde Tras un “curso de inducción” o “novatada” a jóvenes de nuevo ingreso, organizado por los propios estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, un joven falleció, y dos fueron hospitalizados.
Pidió no hacer señalamientos falsos puesto que aún no es confirmada la causa de muerte del joven, ante cuestionamientos de medios declaró “No vamos a contentar ninguna pregunta por parte de los medios, para no caer en un debate innecesario”.