El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís exigió al gobierno del estado transparentar el proyecto del Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe, mejor conocido como “Metrobus, para el que se tienen etiquetados 225 millones 191 mil pesos de los 307 millones de pesos del megacrédito aprobado por la LX legislatura el año pasado.
Espinoza Solís solicitó que la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) explique a la sociedad cuáles serán los alcances de esa obra, pues existe la incertidumbre entre la ciudadanía sobre qué es lo que se pretende realizar con el servicio de transporte público, debido a la opacidad con la que se ha manejado la dependencia estatal.
“Nadie en Zacatecas conoce el proyecto del Metrobus, ni siquiera si realmente se pretende realizar una obra de esa naturaleza en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe”, dijo el líder perredista.
La exigencia al gobierno estatal es porque resulta muy sospechoso, que a varios meses de que la legislatura autorizó los recursos para la ejecución de la obra a través de la contratación de una nueva deuda, no se haya dado a conocer el proyecto ni haya claridad.
El líder perredista espera que no se trate de una acción electorera, con el único fin de simular ante la ciudadanía que se realiza obra pública, o lo que es peor, que vaya a servir para obtener recursos ilícitos para financiar las precampañas a través del diezmo.
Espinoza Solís pidió a las autoridades estatales que se realice un estudio integral para conocer la situación real del transporte público, su problemática y posibles soluciones; además de un foro de consulta con usuarios y organizaciones de concesionarios para determinar qué se requiere y cuál es el proyecto que más beneficia a los ciudadanos.
El Partido de la Revolución Democrática está a favor de que se modernice el sistema de transporte, pero de ninguna manera se debe aceptar la imposición un proyecto que no responda a las necesidades de los usuarios y que no garantice a las familias que viven del transporte público mantengan su fuente de ingresos.
Lamentó Espinoza Solís que diputados priistas actúen como provocadores sociales al pretender imponer una nueva Ley de Tránsito sin antes consultar a especialistas, organizaciones y a la sociedad en general.
En el tema de las alianzas el Presidente del comité directivo estatal del PRD señaló que el 90% de los militantes apoyan la coalición con el Partido Acción Nacional, pues nuestra entidad requiere una gran alianza con la sociedad para construir un proyecto de gobierno que vaya más allá del instituto político.
Espinoza Solis recordó que el debate interno siempre ha sido transparente y abierto a la sociedad, por lo que consideró naturales las expresiones de las diferentes corrientes ideológicas en el marco de un proceso interno democrático, abierto y plural.