Desde la mañana de este domingo primero de julio, elementos del Ejército Mexicano, Policías Federales y Estatales, montaron un operativo de vigilancia y revisión de armas en las instalaciones de la Policía Preventiva de Fresnillo, mismas que se ubica en la salida a Valparaíso.
Dicho operativo de acuerdo con versiones oficiales, tenía como finalidad la verificación de las armas usadas por los elementos preventivos, así como la vigencia de las licencias colectivas de portación de armas.
Tras la revisión, las fuerzas del orden despojaron a los uniformados de su armamento, quienes salieron a realizar sus recorridos de manera habitual, pero sin armas.
Dicho operativo fue encabezado por el Secretaria de Seguridad Pública el general Jesús Pinto Ortiz y el director de la Policía Estatal Preventiva, Víctor Manuel Bosques, quienes permanecieron en el lugar por varia horas, también participó y acudió al lugar comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Tránsito y Vialidad del estado.
Tras el desarme de los Policías el alcalde de dicho municipio, Dagoberto Muñoz y el Secretario de Ayuntamiento Raúl Ulloa, acudieron para conocer del porque del desarme, sin embargo la respuesta de los elementos militares fue que si deseaban saber algo, tenían que solicitar la información directamente a la SEDENA.
Es importante señalar que durante las primeras horas de este domingo primero de julio, día de las elecciones para presidente de la República Mexicana, tanto autoridades federales como estatales realizaron patrullajes y recorridos en diferentes puntos del estado, para garantizar seguridad durante el desarrollo de los comicios electorales.
Cabe señalar que quienes mostraron también inconformidad ante el desarme de los preventivos fueron el candidato a diputado federal por las Fuerzas Progresistas, Juan García Páez, y el legislador Saúl Monreal quienes consideraron extrañó el que el operativo se implementará precisamente el día de las elecciones.