El diputado petista Alfredo Femat Bañuelos realizó una dinámica actividad parlamentaria durante el primer período ordinario de sesiones de la LXIV legislatura, período en el promovió la defensa de la educación superior y en especial de las universidades públicas en crisis financiera, acciones en las que logró la obtención de recursos extraordinarios del orden de los dos mil millones de pesos para el cierre del año 2018 ante la Secretaría de Hacienda.
Femat Bañuelos impulsó desde su campaña electoral una decidida defensa de la educación superior, ausente de la reforma educativa, pero en especial fue un gestor de recursos para la Universidad Autónoma de Zacatecas de la que fue rector del año 2004 al 2008.
El legislador zacatecano impulsó el pasado 18 de septiembre abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como todas las disposiciones a las que hagan referencia en la Ley General de Educación.
El 15 de noviembre, mediante un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuso establecer el derecho al desarrollo integral en la primera infancia como derecho fundamental.
Mientras que el 27 de noviembre, también impulsó un proyecto de decreto que expide la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez.
En materia económica, mediante un proyecto de decreto que reforma los artículos 2º, 3º y 38 de la Ley del Banco de México, el 2 de octubre propuso alcanzar el pleno empleo y lograr el crecimiento económico positivo y estable de nuestro país reforzando las funciones que hoy en día tiene el banco central.
En ese sentido, el 11 de octubre se impulsó otro proyecto de decreto para reforma el artículo 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se propuso la creación del Banco Nacional de Desarrollo Social, que tendrá por objeto el financiamiento del desarrollo social del país, promover el ahorro, la inversión, el crédito y la inclusión financiera entre los sectores sociales de menores ingresos, los grupos vulnerables, los obreros y trabajadores; y a la población no atendida por la banca comercial.
En materia administrativa, el 4 de septiembre promovió un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con este decreto pretende precisar los supuestos por los que el servidor público con competencia jurisdiccional incurrirá en prevaricación judicial y la inhabilitación permanente, así como de los particulares que cometan faltas administrativas graves.
Así mismo, el 6 de noviembre impulsó un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.
El 9 de octubre, en materia de salud, impulsó crear en coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el Programa para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la stevia.
Adicional a las iniciativas referidas promovió siete proposiciones ante el pleno donde destacó la solicitud de audiencia con el titular de la SHCP para que dé cuenta del estado de los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a las universidades públicas estatales en situación de urgencia financiera.
Aunado a su trabajo en las comisiones de Relaciones Exteriores, Educación y Deporte y el recorrido por el distrito electoral al que representa, Alfredo Femat coordinó dos foros estatales en Zacatecas, uno relacionado con la educación superior y otro con el deporte. |