A 8 días de empezar el año, los guadalupenses se quejan por el aumento en cuanto al pago del predial, así como el método de cobro, ya que aseguran es tardado, incluso para las personas de la tercera edad.
“Yo pedí mi estado de cuenta y me están cobrando un concepto extra, el año pasado pague 500 y este año aumentó a 722”, dijo un entrevistado.
“Deberían de tener más cajas y más personal atendiendo a los jubilados y a toda la ciudadanía” (…) “Esta muy lento, si deberían de haber más cajas llevo dos horas aquí formada”, opinaron algunas guadalupenses.
Los afectados señalaron que el aumento podría deberse a la necesidad de realizar mejoras en cuanto a los servicios públicos como alumbrado, servicios de limpia y seguridad, sin embargo, no los ven reflejados.
“Definitivamente es como el doble de lo del año pasado, como es el predial me imagino que es para los servicios públicos, desgraciadamente si nos cobran a uno pero los servicios públicos siguen igual, el bacheo y el alumbrado público. Cobran pero no se ven reflejados en los servicios que ofrecen a la ciudadanía” dijo un ciudadano.
Niegan afectación a guadalupenses
Por su parte la subsecretaria de ingresos del municipio de Guadalupe, Karla López Muro reconoció que se reestructuro la forma de cobrar el predial, modificando los factores de cobro, basándose en los metros de construcción, la superficie del terreno, así como su localización.
“En esta propuesta lo que hicimos una actualización en cuanto a los factores, ya que desde hace 20 años no se hacía, algunas personas si han mostrado descontento, o se han acercado a hacer una queja” (…) “El ajuste se dio porque rezonificamos, porque hay predios que dejaron de ser rurales, y esto se debe a que ya cuentan con alumbrado y drenaje” dijo.
Pese a reconocer un ligero aumento, negó que se presenten incrementos de hasta el doble, tal como lo habían denunciado algunas personas, asimismo las invito a acudir al departamento de ingreso para aclarar cualquier duda al respecto. Finalmente comentó que actualmente se han recolectado más de 6.5 millones de pesos, esperando alcanzar la meta planteada de 48 millones de pesos.