Mara Irommy Muñoz Galván fue elegida hoy en sesión de la LXIII Legislatura del Estado, para que sea la galardonada con el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”.
Con 29 votos a favor, fue avalado el dictamen por el cual se propuso la terna de candidatas para recibir el reconocimiento, el cual se entregará a una mujer destacada por su trayectoria y aportaciones en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
La terna aprobada se integró por Mara Irommy Muñoz Galván, Irma Leticia Torres Villa yMaría Luisa Sosa de la Torre.
María Rodríguez Murillo nació en el año de 1891 en San Antonio, Tabasco, Zacatecas. Presto sus servicios como maestra rural en El Plateado, Zacatecas entre 1932 y 1933.
La madrugada del 26 de octubre de 1935 llegaron a la casa donde vivía la maestra un grupo de cristeros acusándola de comunista y de enseñar inmoralidades a sus hijos. La sacaron a tirones de su casa, la golpearon, desvistieron y violaron. Los vecinos recogieron su cuerpo aún con vida y la trasladaron a Tabasco en donde murió.
Este reconocimiento constituye un llamado a las autoridades y sociedad en general, para generar espacios donde se respeten y protejan los derechos de las mujeres y se garantice plenamente su desarrollo personal y profesional.