Afirmó el procurador general de justicia del estado de Zacateccas, Arturo Nahle García, quien confirmó que durante el desarrollo del proceso electoral se registraron solamente dos hechos irregulares.
“El primero se registró en Fresnillo, cuando elementos de la Policía Preventiva detuvieron a dos personas argumentando que estaban comprando votos, en lugar de presentarlas ante la FEPADE, las encerraron en la dirección” Explicó Nahle García.
El procurador indicó que los abogados de estas personas consiguieron un amparo, pero los policías no lo respetaron y no los dejaron en libertad, pese a que era un amparo federal.
Aparentemente los preventivos de Fresnillo argumentaban la aprehensión de estas personas por faltas administrativas.
Derivado de este hecho y conforme a los estipulado en el artículo 29 inciso “E” de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 79 de su Reglamento, cuando lo estime conveniente puede ejercitar su derecho para llevar a cabo periódicamente, a través de representantes autorizados, inspecciones del armamento de los cuerpos de policías para efectos de su control.
Respectó a este indicó que no hay una denuncia contra la corporación, pero reitero que desacatar un amparo es un delito federal.
Segundo caso, Loreto
El segundo hecho se registró en Loreto, cuando Policías Preventivos detuvieron a Noé Salazar, delegado del Partido Verde Ecologista de México PVEM, acusándolo de comprar votos en dicha cabecera municipal.
Dijo que en este caso los Policías si entregaron a esta persona ante la FEPADE, quien debe llevar el caso y el partido presentó sus quejas.