Se confirma la eliminación de las plazas de delegados en algunas dependencias federales como ha ocurrido en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) sólo se han aplicado medidas de regionalización.
Rocío Salinas Godoy, ex delegada de Profepa en Zacatecas, precisó que, a partir del 15 de mayo, dejó su cargo en la dependencia, en la que duró laborando 5 años. Informó que dos días antes, el 13, Blanca Alicia Mendoza, titular a nivel nacional, le notificó su baja porque debía desaparecer la figura de delegado de las estructuras federales.
La exfuncionaria lamentó que con esta decisión se pierda talento técnico y jurídico, tras considerar que en la Profepa la mayoría de los que ostentaba esos cargos no tenía perfiles políticos.
Asimismo, dio a conocer que los delegados que fueron rescindidos en el país llegaron a plantearse interponer alguna acción jurídica porque a ninguno se les pagó liquidación, incluso ni a personas con más de 20 años de servicio.
Se estima que el 30 de mayo se lleven a cabo más bajas en las delegaciones federales.