QUERÉTARO. El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, asistió a una sesión de la Coordinación Regional 3 Zona Occidente, a la que también asistieron sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Querétaro y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el fin de plantear nuevas estrategias para mejorar la seguridad pública.
El titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas informó que, para el arranque de operaciones en la entidad que gobierna, la Guardia Nacional contará con mil 800 elementos desplegados en cuatro regiones estratégicas del estado: Jalpa, Fresnillo, Río Grande y la zona centro, que comprenden Zacatecas, Guadalupe y Jerez.
Explicó que los primeros elementos de esta nueva corporación llegarán en el transcurso de junio para complementar las acciones de seguridad que ya realiza la Policía Estatal.
“La Guardia Nacional no viene a sustituir el trabajo de las policías municipales. La policía de cercanía y preventiva es la municipal. Muchas veces se ha dejado todo al Estado y a la Federación, pero ahora vamos a un esquema distinto. Los alcaldes tendrán que invertir mucho en ello”.
Zacatecas cuenta con infraestructura para albergar a los mil 800 guardias nacionales gracias al funcionamiento de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) desplegadas en los principales accesos carreteros de la entidad, agregó Tello Cristerna.
Por otro lado, resaltó que para lograr que estas acciones triunfen se requiere de la colaboración de todos los actores sociales, sin distinción partidista, con el objetivo de no trabar ningún plan que persiga la restauración del orden y del Estado de Derecho en toda la República.
“Buenos tiempos vienen para este país si trabajamos unidos, si caminamos hacia un mismo destino, si fortalecemos las corporaciones policiacas, si generamos una política de prevención de denuncia; sólo así regresaremos a un Zacatecas y a un México de paz y armonía, que es lo que todos necesitamos”.
En términos generales, la Guardia Nacional contará con sus primeros 82 mil agentes durante el cierre de este año, en 2020 crecerá a 100 mil, y para 2023 se espera tener una fuerza total de 150 mil, cifra ampliamente superior a los 20 mil elementos de la Policía Federal, aclaró el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Ayuntamientos deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad
Los ayuntamientos deben colaborar con los Estados y la Federación para consolidar un único modelo de profesionalización de policías, y así mejorar las acciones de contención y prevención del delito, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Federal, se expuso durante la reunión de trabajo en Querétaro.
Las autoridades acordaron que es necesario que, en la tarea de reforzar las corporaciones policiacas, también se sumen los ayuntamientos, dado que de 2 mil 500 municipios, solamente mil 800 cuentan con cuerpos de seguridad, de los cuales, en 900 casos apenas se rebasan los 20 elementos.
“Hay que entender que viene todo un nuevo esquema en la seguridad de este país, que las policías municipales, estatales y federales jugaremos un nuevo papel en este entorno; yo le insisto a los 58 alcaldes de Zacatecas que tendremos que tener un cambio trascendental”, comentó Alejandro Tello.
Según los lineamientos de la Federación se creará un modelo nacional de policía, en el cual todas las entidades unificarán sus protocolos de formación, capacitación y profesionalización de los elementos, además de homogeneizar los marcos administrativos y condiciones laborales de su personal.
Lo anterior no implica unir a todas las policías en una sola institución, sino establecer normas federales que garanticen que cada corporación municipal trabaje con altos estándares de calidad y, de igual manera, ofrezcan prestaciones gratificantes a sus elementos policiacos.