VERACRUZ. Durante un operativo realizado en salas de cines de los municipios de Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) en Veracruz clausuró las dulcerías de Cinépolis por el uso de bolsas de plástico y popotes.
Desde mayo de 2018 entró en vigor en el estado la ley estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos. Veracruz fue el primero del país en regular el uso de bolsas de plástico y popotes de uso único. La norma de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que en la fracción XXV menciona la prevención, control y abatimiento de la contaminación para el uso de bolsas de plástico de uso único.
El artículo 23 de la fracción XXVIII explica la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas biodegradables.
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia, indicó que como parte de los trabajos que se realizan en la Proepa se realizó un operativo para implementar y ajustar a los macro generadores de bolsas de plástico y popotes en todo el estado.
El operativo consistió en revisar a las grandes cadenas de cine para verificar el cumplimiento de la norma sobre bolsas de plásticos y popotes sin afectar sus labores diarias fundamentales.
“En el recorrido se pudo apreciar en las instalaciones de la dulcería que se estaban vendiendo toda clase de vasos de cartón, de plástico, popotes que no son biodegradables y no cumplen con la normatividad”, dijo el jefe de inspección.
Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, La Antigua y Orizaba, municipios de Veracruz, se convirtieron en los primeros municipios de América Latina que se reúnen para incorporar a sus reglamentos municipales la prohibición de bolsas plásticas y uso de popotes.