Según trasciende, la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lourdes Gabriela Rojo Medina, ha sido destituida del cargo, que ocupó durante casi tres años.
Este movimiento se da en medio de una polémica sobre su presunta actuación déspota en contra de integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) A.C., cuya presidente, Susana Gallegos Alonso, en rueda de prensa de lunes, denunció que los miembros del gremio han sido tratados de manera grosera tanto por Rojo Medina como por Judith Ramírez Balderas, gerente de Crédito.
Por ello, urgió a que se abriera una carpeta de investigación sobre el trato déspota que estas dos mujeres daban a los integrantes de la AMPI, quienes trabajan trámite de la formalización de créditos hipotecarios Infonavit, entre otras actividades.
Gallegos Alonso también exigió que se indagara sobre la irregularidad en los protocolos para entregar créditos hipotecarios, lo que ha generado que muchos se pierdan.
Detalló que, obligar, de manera verbal, a los promotores a entregar las viviendas sin que el instituto haya hecho el pago de las mismas, ha puesto en riesgo el patrimonio de los propietarios del inmueble, clientes a quienes agremiados de AMPI representan.
Además, precisó Susana Gallegos, el personal del Infonavit Zacatecas se niega a entregar documentación a los promotores de ventas de la AMPI, y esta retención de expedientes sólo demora el crédito, causando que en muchas ocasiones el interesado en adquirir una casa termine por cancelarlo.
Según se dio a conocer en la conferencia, el año pasado un desarrollador entregó más de 700 casas; sin embargo, en lo que va de 2019, sólo ha colocado 200 debido a la modificación de los procedimientos. Los más de 20 agremiados a la AMPI aseguran que la delegada no sigue los métodos del Infonavit.
Por los motivos antes expuestos, la presidente de la AMPI, Susana Gallegos Alonso, solicitó la separación del cargo de Rojo Medina y de Ramírez Balderas mientras fuera resuelta su solicitud, y pedía una respuesta a su petición por parte de la autoridad correspondiente en un plazo no mayor a 48 horas.
En días pasados, Pórtico Online acudió a las instalaciones del Infonavit para pedirle a Lourdes Gabriela Rojo Medina su postura respecto de estas acusaciones en su contra, pero trabajadores del lugar dijeron que “no estaba en su oficina”.