Reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre Zacatecas y Jalisco, así como invertir en infraestructura carretera para mejorar la comunicación entre ambos estados, acordaron el Gobernador Alejandro Tello y su homólogo del estado vecino Enrique Alfaro Ramírez.
Los mandatarios se reunieron en Jalisco, para, junto con la Guardia Nacional, reforzar la coordinación en materia de seguridad. Por ese motivo, en próximos días se firmará un convenio para facilitar que las corporaciones de ambos estados puedan tener presencia en las zonas limítrofes, informó el titular del Ejecutivo estatal.
Se tratará, dijo el Gobernador Tello, de un convenio similar al que ya signó con los estados vecinos de Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, sólo que ahora con la variante de incluir a la Guardia Nacional, cuya presencia la tienen Zacatecas, con 1 mil 800 elementos, y Jalisco, con alrededor de 3 mil 200.
“Es importante poder coordinarnos bien entre las policías estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el cual actualmente tiene presencia en zonas de Valparaíso y Nochistlán, donde hay problemáticas y que a la brevedad será reforzado”, añadió.
Alejandro Tello informó que ambos gobernadores pactaron que sus secretarios generales de Gobierno se coordinarán para, en los próximos días, sostener una reunión entre los Grupos de Coordinación Local en seguridad, ya con la Guardia Nacional Incluida y formalizar el convenio.
También Tello y Enrique Alfaro convinieron firmar otro acuerdo para ambos estados invertir en la mejora de las carreteras que comunican a Zacatecas con Jalisco, cada uno en sus respectivos tramos.
En particular, señaló el mandatario, las carreteras de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, las colindancias entre Huejuquilla el Alto y Valparaíso y los tramos de Momax-Temastian y San Martín de Bolaños. “Vamos a trabajar en conjunto para dejar en buenas condiciones los tramos carreteros”.