PAOLA COVARRUBIAS
De las 350 toneladas de basura que se recolectan a diario en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos, que están a cargo de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), 140 se generan en la capital, aseguró Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.
En temporada vacacional, y con el arranque del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras 2019, esta cifra se eleva en un 30% debido a que la basura aumenta, por lo que también incrementa el servicio de limpia y actualmente son más de 100 personas a cargo de la limpieza del primer cuadro de la capital zacatecana, destacó el presidente municipal.
Mejía Haro informó que, durante este festival, trabajadores de otras áreas, como bacheo y alumbrado público, se suman a las labores de recolección de basura para mejorar este servicio.
Por otro lado, aseguró que las hormiguitas tienen sus turnos habituales, por lo que negó que exista la necesidad de que doblen turno.
Con el fin de reforzar este importante servicio público, autoridades capitalinas entregaron la mañana de este lunes cuatro camiones recolectores, carros barrenderos y uniformes para los trabajadores de limpia, con una inversión de 9.5 millones de pesos, mismos en los que también se incluyen acciones anteriores, como la instalación de nuevas papeleras en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Ulises Mejía aprovechó la ocasión para destacar que poco a poco la ciudadanía ha adquirido conciencia de depositar la basura en los contenedores.