Esta mañana el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna inauguró la Expo Agroalimentaria en las instalaciones del Palacio de Convenciones, en este evento se instalaron en un perimetro de 16 mil metros cuadrados: pabellones interactivos, exposición ganadera, encuentros de negocios, conferencias magistrales, cata de bebidas tradicionales, talleres, concursos gastronómicos, parcelas demostrativas, maquinaria e implementos, y también innovación y tecnología.
El mandatario estatal comentó que en esta Expo Agroalimentaria participarán 8 mil congresistas y 250 expositores, que se presentarán durante los 650 encuentros de negocios y en los 150 módulos de vinculación agrícola, explicó también que el objetivo de este año es superar la Expo Agroalimentaria de 2018, la cual tuvo una derrama económica superior a los 62 millones de pesos.
La importancia de este evento se debe a la presencia que el estados tiene en las mesas de los mexicanos, ya que al menos posiciona cinco productos en los primeros lugares de producción nacional, destacando en carne de caprino, frijol, ajo, chile seco y uva industrial.
Por ello, el secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez, reconoció a los trabajadores del sector primario “el mayor agradecimiento se lo debemos todos a los productores agropecuarios de Zacatecas que con esfuerzo, dedicación y sacrificio, hacen de nuestro estado una verdadera potencia agroalimentaria”.
Destacó que los trabajadores del campo nos han posicionado en el medallero nacional con 21 productos en primeros, segundos y terceros lugares.
También añadió que el sector primario aporta al PIB estatal un 9%, lo que equivale a un valor anual de 27 mil millones de pesos entre los sectores agrícola, ganadero, acuícola y forestal, mencionó que estas producciones tienen la oportunidad de crecer considerablemente con este tipo de exposiciones ya que les da tiempo de aliarse con otros sectores y mejorar las prácticas en su trabajo.
Este año la expo tendrá espacio del 22 al 24 de agosto donde el país y estado invitados son Italia y Sinaloa, y se contará también con la participación de Perú, Israel, Estados Unidos, Paraguay, China, Ecuador y Japón.