El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de Zacatecas, Saúl Hurtado Rizo informó que se ha registrado un aumento de problemas con las administradeiss de fondos para el retiro (Afores) en el estado, ya que en el corte del primer semestre del año se registraron 213 quejas, número mayor al del 2018 en donde hubo 190.
Los casos que se presentan son diversos, por ello se dividen y se estudian en la CONDUSEF, Hurtado Rizo mencionó que de estos, la mayor queja se da por personas inconformes con el saldo reflejado en sus cuentas, estas representan un 40%.
El 20% es por inconformidad con el monto recibido, ya que los usuarios exigen todo el dinero sin generar una pensión, sin embargo para ello se necesitan hacer otros trámites.
Aunado a esto esta otro 20% que se refiere a la invasión del número de seguridad social, pues hay trabajadores que laboran con un mismo número e incluso han trabajado con varios números de seguridad social.
El resto corresponde al 18% en problemas de registro ya que muchas veces los datos personales están mal capturados desde la base del IMSS o ISSSTE y por último el 2% restante se debe a la tardanza en la distribución de estados de cuenta.
Por ello las acciones que implementa la CONDUSEF, ante estas problemáticas es al análisis del caso para poder conducirse ante la Afore dependiendo del asunto, posteriormente se presenta un escrito donde se justifica el por qué de la reclamación, y una vez hecho este procedimiento la CONDUSEF emite su requerimiento ante la Afore para resolver los problemas del usuario.
De acuerdo con el subdelegado Saúl Hurtado Rizo se han resuelto al menos el 75% de las quejas.
Para evitar estas problemáticas y obtener un mayor rendimiento dentro de una empresa financiera ideal, Hurtado Rizo recomendó lo siguiente: que se analicen dos puntos clave, uno de ellos es la comisión que piden las Afores, y por otro lado el rendimiento que ofrece cada una de ellas.