Luego de que el día de ayer se registrará un incendio en el relleno sanitario del municipio de Calera, el coordinador estatal de Protección Civil Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que este siniestro fue provocado, y que es la segunda vez que se quema este basurero en lo que va del año.
El director refirió que, desde el día de ayer, elementos de Protección Civil y bomberos, trabajan para sofocar las llamas, y este martes se están llevando a cabo las últimas actividades trabajando con tierra y maquinaria.
“Hay una fuente de empleo que son los pepenadores que se encargan de recuperar, queman y ahí se les sale de control, los incendios son subterráneos y la única forma es el control, sofocación con tierra” explicó.
Caldera Alaniz, comentó que afortunadamente, no hubo afectaciones a la población ya que la corriente de humo no tomó dirección hacia los poblados, sin embargo “lo más preocupante en todo esto es primero la contaminación ambiental y también ese humo tóxico que puede llegar a la población y pueden tener enfermedades respiratorias, este también es un riesgo”.
Cabe recordar que este no ha sido el único incidente de esta naturaleza en lo que va del año, en el municipio de Calera van cuatro, en Guadalupe dos, Fresnillo cuatro y otros tantos en Villa de Cos, Tabasco, etc.
Lo anterior dijo el coordinador estatal de Protección Civil se debe a que no se le da un tratamiento adecuado a los desechos y la gente prefiere quemarla, por lo que exhorta a las autoridades municipales para tomar otras medidas de control “de que no se quemen los tiraderos de basura y que estén en coordinación con SAMA, para establecer estrategias y programas para el futuro”.