El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa para fijar precios de garantía para granos básicos y así apoyar a productores con precios justos. Lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera reducir las importaciones del extranjero.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, afirmó que no se abandonará a los campesinos.
“Lo podría resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”, subrayó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.
El objetivo del programa es la orientación fundamental para favorecer a los campesinos y a los pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.
Informó que el flujo de venta que Sader y Segalmex han establecido, representa un apoyo tanto en la fase productiva como en la de comercialización en las tiendas Diconsa.
El pago es por tonelada. El maíz se les compra a 5 mil 610 pesos, más 150 pesos por tonelada para el flete; el frijol, a 14 mil 500 pesos; el trigo, a 5 mil 790 pesos; el arroz, a 6 mil 120 pesos, y la leche fresca —que se compra desde el 1 de enero— a 8 pesos con 20 centavos el litro.
En el caso del frijol, se apoya a los campesinos que tengan hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego. A principios del año se adquirieron un promedio de 100 mil toneladas.
Para el maíz, el límite es de hasta 5 hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor. Del trigo panificable, la compra es de hasta 100 toneladas por productor y 120 toneladas en el arroz.
El pago se realiza de manera inmediata, sin intermediarios, en cuanto los productores entregan sus cosechas.
Segalmex cuenta con 553 centros de acopio distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa de los granos y la leche sin altos costos para el transporte.
El titular de Segalmex, Ignacio Ovalle informó que, como parte del proceso de descentralización, la sede de Segalmex estará en Zacatecas a partir del 14 de octubre y recordó que “nuestro trabajo es obligadamente itinerante”, ya que el presidente ha instruido que los funcionarios no permanezcan en las oficinas, sino que visiten los pueblos para conocer de cerca sus necesidades.