Octubre es el mes rosa, es el tiempo en el que se llevan a cabo acciones para que las mujeres tomen conciencia de la importancia de visitar periódicamente a su médico familiar y detectar a tiempo anomalías en los senos.
De acuerdo con datos del Seguro Social Mexicano, delegación Zacatecas se han detectado en la entidad 52 mujeres con cáncer de mama, número menor a comparación del 2018 en el que se detectaron 75 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres actividades de detección, una de ellas es la autoexploración, para el diagnóstico temprano; otro es el examen clínico y finalmente la mastografía para la identificación en fase preclínica.
Siguiendo estas recomendaciones, Pórtico Online salió a las calles para conocer si las zacatecanas practican alguno de estos métodos de prevención, Azucena compartió que a pesar de que estas actividades han adquirido mayor difusión en los últimos años, una amiga sufrió esta enfermedad por no haberse atendido a tiempo “su cáncer ya era avanzado, tenía 29 años”.
Tan sólo en lo que va del año, el Programa Para la Atención y Prevención del Cáncer de Mama en Zacatecas registró 11 defunciones, las mismas que en todo el 2018.
A pesar de que la autoexploración es una alternativa para la prevención, Elizabeth dijo que este chequeo aún no es una práctica común entre las mujeres, “como que siento que les da vergüenza, es un tabú todavía”, Por su parte Norma declaró que que estas técnicas “no se han difundido lo suficiente.
Blanca, nos compartió que hace un año se realizó la mastografía y después de esto no ha seguido la recomendación de auto explorarse, pese a que los médicos recomiendan chequeos frecuentes de los 40 a los 69 años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundo en algún lugar del mundo se diagnóstica un cáncer de mama, además cada año se producen mil 38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esta enfermedad.