Esta mañana autoridades de la Secretaria de Salud y de la escuela primaria Severo Cosío ubicada en el municipio de Guadalupe, dieron inicio a la campaña de “Las manos limpias receta para la salud” la cual tiene como propósito generar conciencia en los niños y niñas para tener una mayor higiene.
Ernesto Guerrero Galván, director de esta institución mencionó que la práctica del lavado de manos es una herramienta de prevención ya que las manos son el vehículo de microorganismo que pueden provocar malestares.
Además de enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que para prevenir el contagio se invitó a los niños a ser solidarios y conscientes de la importancia de la higiene.
En este sentido, Néstor Pacheco Arroyo director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas, en el marco del día mundial del lavado de manos, hizo un llamado para sensibilizar y concientizar a la población de aplicar esta acción, antes de cada comida, después de ir al baño o cuando se encuentren sucias.
De acuerdo a la Organización mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud el día mundial del lavado de manos, desde su creación en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las comunidades en todo el mundo han utilizado este día para crear conciencia sobre el lavado de manos.
Estas organizaciones aseguran que cada año más de 200 millones de personas en todo el mundo celebran dicha práctica.