Esta mañana la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, dio a conocer que de acuerdo a los análisis a los megaproyectos no están dando los resultados que se esperan, sino que están generando más problemas en el mediano y largo plazo.
Especificó que sería diferente si se realizaran proyectos que fueran más cercanos a la población, por ejemplo, en hidroeléctricas, presas más pequeñas, es decir llevar a cabo estos trabajos a una escala pequeñas para que sea más sencillo su manejo “antes lo que se pensaba es que mientras más grande fuera, más importante iba ser, lo cual no es necesariamente cierto “aseguró.
La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático explicó que en Zacatecas hay una alta probabilidad de que en unos años haya menos agua , por lo que manifestó se necesita tener una infraestructura adecuada, planificándola de acuerdo a los escenarios que se nos presentan por el cambio climático que están contemplando y estudiando.
Tan solo en el estado, las principales actividades que generar un impacto en el ambiente es la minería, la ganadería y la construcción de ladrillo, las cuales aseguró afectan la atmosfera, el suelo y el ambiente, por ello aseguro que el uso de nuevas tecnologías, además de un cambio de estilo de vida para poder recuperar los ecosistemas.
Ya que aseguró que ya existen nuevas tecnologías que se implementan en la minera, en la construcción, en la producción de materiales que ya no necesitan ser tan contaminantes, por ello se necesita que haya una transición, para la mejora, donde el sector privado, público y sociales tienen que tomar su responsabilidad.
“Una de las formas en donde México puede contribuir más al planeta es con la restauración ecológica de sus ecosistemas, con la conservación de los sistemas acuáticos, de los bosques, de las selvas, porque lo que está muy claro ahora es que tiene que funcionar, pues no es un problema tecnológico es un problema de forma de vida y de desarrollo” aseguró.
la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dictó la conferencia “Cambio climático, vulnerabilidad y minería” en el marco del Primer foro denominado Cambio climático y minería en Zacatecas, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En un ambiente de tensión, SPAUAZ emplazó a huelga a la Universidad para el 18 de febrero
La Universidad Autónoma de Zacatecas fue emplazada a huelga para el 18 de febrero, informó la secretaria general del SPAUAZ,...