El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, opinó que el retiro del Fondo Minero para el estado de Zacatecas será de mayor beneficio que perjuicio, y que “en vez de beneficiarse solo unos municipios, ahora se beneficiará a todos”, derivado de que el Fondo ahora será destinado a la educación de todos los ayuntamientos del país.
En entrevista exclusiva para Pórtico Online, el edil guadalupense declaró que el municipio de Guadalupe no era beneficiado por el Fondo Minero, pero ahora por las nuevas disposiciones del Senado de la República, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todos los municipios del país recibirán más de 4 mil millones de pesos que serán repartidos directamente a los centros educativos.
“Creo que la visión de nuestro gobierno de México para dedicar el recurso a la educación, es una cuestión muy acertada” declaró el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, quien puso de ejemplo la visión hacia la educación como lo hace la India, que apuesta directamente a la educación básica.
El presidente municipal Chávez Padilla afirmó estar de acuerdo en que cualquier recurso que cambié el rumbo a ser destinado a la educación es una buena decisión, al subrayar que con el Fondo Minero se beneficiaban algunos municipios de los estados acreedores de este recurso por las actividades mineras, y que ahora se beneficiarán los 2 mil 458 ayuntamientos de toda la república.
El Fondo Minero destinaba 700 millones de pesos aproximadamente a Zacatecas para apoyar a los municipios con esta actividad, cuyos recursos son limitados para solventar las necesidades de los habitantes de estas regiones. Ahora, este Fondo se destinará a las escuelas de todo el país, donde legisladores del Congreso de la entidad buscarán que se destine el mismo monto antes otorgado.