Un juez de control vinculó este sábado a Gilda Margarita Austin, madre del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 185 mil dólares, considerado como el primer golpe a la red de corrupción que tejió la empresa Odebrecht en México.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un Juez entablara el primer proceso a uno de los implicados en el escándalo de corrupción más importante de los últimos años de la empresa brasileña en México y otros países.
La madre Emilio Lozoya, libró la prisión preventiva, ya que el Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Eduardo Vázquez Rea, impuso diversas medidas cautelares aplicables por los siguientes seis meses, tiempo que dictó para el cierre de la investigación complementaria.
Entre las medidas cautelares a las que estará sujeta la mujer de 71 años, está la del resguardo o arresto domiciliario, prohibición para salir del país, entrega de su pasaporte a la FGR y vigilancia interna y externa las 24 horas por elementos policiales. En la audiencia realizada este sábado en una sala de oralidad que se extendió por más de nueve horas, el Ministerio Público Federal expuso que Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que presuntamente fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que Gilda Margarita Austin formó parte de una “organización criminal” dirigida por su hijo Emilio Lozoya, quién recibió más de 10 millones de dólares en sobornos para favorecer como director de Pemex a la constructora Odebrecht y su filial en México, con el otorgamiento de contratos como la ampliación de la refinería de Tula.