Comercios del Centro Histórico de la capital de Zacatecas lucen abarrotados en este 24 de diciembre, al igual que los puestos ambulantes y pequeños comercios de la Plaza Bicentenario, los cuales ofertan ropa, detalles navideños, envolturas para regalos y pirotecnia. Comparado con el tianguis navideño del circuito de la Feria, los comerciantes tienen gran afluencia durante estos últimos días.
En esta víspera de Navidad, miles de personas hacen compras en las tiendas y puestos del Centro Histórico para pasar las fiestas decembrinas.
En un sondeo realizado por el equipo de Pórtico, la gente aseguró que realiza compras de emergencia, últimos detalles para la Nochebuena o alguna decoración extra, así como las actividades de los cientos de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad.
Las personas que asisten al Centro, afirmaron que compran regalos para los familiares que llegaron de último momento para la cena navideña, como es el caso de Brenda, que dijo encontrar precios más baratos en los puestos y pequeños comercios, que en tiendas departamentales, por lo que es una buena alternativa de emergencia.
De igual forma, doña Luisa afirma que compra “cuetes y luces para los niños”, pues la pirotecnia es uno de los productos que más se compran en este día. Aclaró que éstos se “truenan” con la supervisión de un adulto, que maneja el fuego y les dice como utilizarlo, para evitar accidentes.
Francisco, dueño de un puesto ubicado en la Plaza Bicentenario de regalos y envolturas, asegura que desde el domingo han recibido muchos clientes. Afirmó que todos los años se presenta mucha gente en esta zona de la ciudad, calificando de buenas las ventas de este año, sin embargo, no dijo si mejoraron o se mantuvieron.
La mayoría de los locatarios y puestos aseguran que estarán hasta más tarde de lo común, sin especificar horas, para las personas que requieran de hacer compras. Algunos locatarios cerrarán entre 8 y 9 de la noche, para pasar la Nochebuena con sus familiares.