Bagdad, Irak.- Un nuevo ataque aéreo al norte de Bagdad dejó cinco muertos y tres heridos de gravedad casi 24 horas después de la ofensiva en la que el General Qassem Soleimani fue abatido.
La coalición paramilitar iraquí de milicias “Fuerzas de Movilización Popular de Irak”, respaldada por Irán, dijo que el ataque aéreo apuntaba a sus soldados, pero le dio a una caravana médica y no a altos dirigentes, como se había reportado en algunos medios.
El grupo dijo que ninguno de sus altos mandos falleció en el atentado.
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato afirmó que su país no perpetró dicho ataque.
El General Qasem Soleimani, jefe de élite Fuerza Quds de Irán, fue asesinado a primeras horas de este viernes en un ataque aéreo perpetrado por EU en el aeropuerto internacional de Bagdad, informó el Pentágono.
La muerte del General iraní representa una importante escalada en los enfrentamientos entre Washington y Teherán, que han atravesado varios momentos de crisis desde que el Presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso severas sanciones a Irán.
Irán prometió vengarse, a lo que Estados Unidos respondió el viernes con el envío de miles de tropas adicionales a la región.
El Departamento de Estado de EU dijo que la Embajada en Bagdad, que a inicios de la semana fue atacada por militantes respaldados por Irán y sus simpatizantes, se encuentra cerrada y todos los servicios consulares han sido suspendidos.
Además, EU instó a sus ciudadanos a salir de Irak después del ataque.
Alrededor de cinco mil 200 tropas estadounidenses están acuarteladas en Irak para capacitar a las fuerzas iraquíes y colaborar en el combate al grupo Estado Islámico.
Funcionarios de Defensa discutieron sobre el nuevo despliegue de soldados bajo condición de anonimato debido a que el Pentágono aún no anuncia la decisión.
Un funcionario del Pentágono que no estaba autorizado a ser identificado dijo que EU también puso en alerta a una brigada del Ejército para trasladarse a Líbano y proteger la Embajada estadounidense.
Las Embajadas estadounidenses también emitieron alertas de seguridad para sus ciudadanos en Bahréin, Kuwait y Nigeria.
El anuncio de desplegar más tropas se presenta poco después de que Trump dijo que el asesinato de Soleimani no fue para iniciar un conflicto con Irán.
“Anoche tomamos acciones para evitar una guerra. No tomamos acciones para comenzar una guerra”, dijo el Mandatario.
Agencias
Reportan nuevo bombardeo en Bagdad; hay seis muertos https://t.co/tpP42RNN7N pic.twitter.com/2qVqVYP8RK
— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) January 4, 2020