Guadalupe. – Entre juguetes, envolturas, hojas de tamal y muebles para la casa se reviste el relleno sanitario, después de las dos semanas de fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Se genera un aumentó de hasta 30% en la cantidad de basura que vierten los cuatro municipios del estado, como Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe y Morelos así lo declaro, Fernando Aguilera coordinador operativo relleno sanitario.
Una de las razones se debe al poder adquisitivo de las personas debido a las prestaciones que entregan en el mes de diciembre, al adquirir productos nuevos, desechan los objetos que ya no usan o no sirven.
“Son más que nada objetos de madera, colchones, (compra de regalos) envolturas de regalo, (realización de fiestas) así como el desechable”, preciso el coordinador.
En promedio, un día normal del año llega al relleno sanitario de 300 a 350 toneladas diarias de los cuatro municipios que vierten sus desechos en este lugar.
“Con la temporada decembrina, de fin de año, del maratón Guadalupe Reyes, aumenta aproximadamente un 30% más esa cantidad” dijo Aguilera.
Tan solo en la capital del estado se incrementa de un 15%, hasta un 25% los residuos sólidos en las fiestas decembrinas, según el secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento Miguel Félix Carrillo, quien especificó que en un día normal se recogen al menos 120 toneladas, sin embargo, en temporada alta se llega hasta las 150.