Zacatecas. – El plantón del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), afectó a los comerciantes y turistas del centro histórico de la capital zacatecana, pues aseguran, cayeron las ventas en un 30% a diferencia de otros fines de semana largos, por el cierre en avenida Hidalgo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, Álvaro Zaldívar Abreu, señaló que el cierre de la calle principal del centro del municipio de Zacatecas, afectó lo que catalogó como “un oasis en el desierto” a las ventas en el puente del año, ya que enero es un mes bajo para los comerciantes.
Zaldívar Abreu, declaró que hubo turistas que tuvieron que cargar equipaje desde varias cuadras, derivado de la congestión vehicular, pues estos visitantes tenían reservaciones en hoteles de avenida Hidalgo. Asimismo, señaló que esto tuvo un impacto negativo en los cientos de comercios que se encuentran en el centro histórico, además del factor clima.
El presidente de esta asociación, hizo un llamado a la sensibilidad de los manifestantes, que por la afectación a terceros que representó el cierre de la avenida principal del Centro Histórico, a que las manifestaciones se realicen en forma que no sea contraproducente para los negocios en el primer cuadro de la ciudad.
Por último, se pronunció a favor de las manifestaciones que tienen un sustento, siempre y cuando, estas no afecten vías de comunicación, como lo ocurrido el pasado domingo y lunes. El plantón del SITEZ fue retirado con un escuadrón antimotines de la Policía Estatal Preventiva.