Por: Gerardo Martínez Moreno
La buena racha del Cruz Azul es (probablemente) la mejor desde hace muchos años. Gana, golea y gusta. La máquina está bien aceitada y tiene como referente en el ataque al “Cabecita” Rodríguez, que dicho sea de paso, figura como goleador en la Liga.
Pero como ya sabemos, la escuadra de la Cruz Azul ha llegado a más finales en los últimos años que cualquier otro equipo y no ha levantado la tan ansiada Copa. Desde la oncena que dirigía Sergio Markarián (2007 – 2008) no se veía tanta solidez en el conjunto en el actual milenio.
¿Cuántos detractores de Siboldi hay hasta el momento? Me atrevo a decir que la gran mayoría de los seguidores del Azul lo quería fuera y hoy lo tienen en un pedestal. El Ying Yang del fútbol.
Gabriel Rodríguez Liceaga dice que el Cruz Azul es el equipo de la gente trabajadora y creo que está en lo cierto. El panadero de mi cuadra le va a la máquina y mi vecino, que cuando no es maestro de sistemas repara máquinas o reparte volantes o vende hamburguesas, está más emocionado que nunca por el Azul.
No hay afición que merezca tanto el título como la de Cruz Azul. Pumas, León y (a recientes fechas) Tigres, comienzan a hacerle sombra al que alguna vez fue el primer equipo mexicano en llegar a una final de Copa Libertadores.
Por otro lado, dice Villoro que, existe una extraña ley de compensaciones que exigen que los campeones tengan raspaduras. Cruz Azul tiene esa derrota frente a las Águilas del América de último minuto, la más dolorosa y recordada por la afición. Brasil tiene el “Maracanazo” que no es una simple raspadura, es una cicatriz en la cara que sale en la foto del CV; o qué decir de River Plate que descendió y hoy es el mejor equipo de América.
No hay equipo que en el fútbol mexicano que no sepa de derrotas y haya decepcionado tanto a sus seguidores como La Máquina, y aún así, tiene al panadero, a mi vecino, al chofer de Uber que me regresó a la casa luego de una fiesta, a la señora que limpia la oficina de mi trabajo y a mi papá esperando volver a probar las hieles de la victoria.
Independientemente de lo que pase el domingo frente a las Águilas del América, La Máquina seguirá figurando como uno de los favoritos para ganar la Liga MX. En medio de tanto dramatismo social por una pandemia, Cruz Azul quiere, ansía, exige y sueña con la copa porque albañiles y cemento formaron al Azteca.