Durante la presente administración estatal se han generado 11 denuncias por presunto acoso y abuso sexual de maestros en el sistema educativo de la Secretarí de Educación y Cultura, informó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
La información que se generó por petición de un ciudadano establece que las diez denuncias reportadas están en trámite ante las instancias legales, y en una se decretó abstención al no acreditarse los hechos.
Cabe mencionar que el citado ciudadano se inconformó ante la CEAIP por los datos enviados en una primera instancia por la PGJE, encabezada por Arturo Nahle García, y tras la presentación del recurso de queja se amplió aquélla, aunque se reservaron los nombres de los presuntos responsables, así como el nombre y lugares de los planteles educativos, al no existir aún resolución definitiva por parte de los jueces.
El ciudadano solicitó la siguiente información: ¿cuántas quejas y denuncias se han recibido por acoso y abuso sexual en escuelas de la Seduzac por parte de maestros, en qué planteles ocurrieron y si los docentes eran inocentes o culpables?
En un primer momento, la Procuraduría remitió al solicitante a su página web, pero la respuesta no lo dejó satisfecho y requirió la intervención de la CEAIP, presidida por Jaime Cervantes Durán. Luego de revisar el caso, el órgano garante de la transparencia falló a favor del demandante.
En la segunda respuesta, la PGJE indica que en 2010 se interpusieron dos denuncias por tentativa de violación; en 2011, dos por tentativa de violación y una por violación; en 2012, cinco por tentativa de violación y una por hostigamiento sexual. Este año no se tiene registro de denuncia alguna.
Se informa que de las tentativas de violación, dos están en archivo temporal, cuatro se judicializaron y tres se encuentran en trámite; se decretó “abstención” en el de hostigamiento sexual y, finalmente, el de violación se judicializó.