Zacatecas. – Derivado de la petición que varios colectivos de artistas han realizado al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el director Alfonzo Vázquez Sosa informó que en este momento la dependencia no cuenta con liquidez económica para garantizar a ninguna agrupación pago de contratos o de otras actividades.
En entrevista para Pórtico señaló que el presupuesto de cultura esta sujetó a cambios, ante la propuesta que entregó el poder ejecutivo al congreso del estado para las modificaciones del recurso.
Sin embargo, existe la disposición de llegar a un acuerdo para convenir actividades con los colectivos para que puedan hacerse en programas, aunque comentó que esto dependerá de una autorización financiera, pues se les impide comprometer recurso que no se tiene.
Explicó que de acuerdo a la propuesta que realizó el gobernador del estado, se tendrá una disminución del 25% en todas las dependencias, y de ser aprobada, se modificará toda actividad dentro de la dependencia, “en caso de ser así todos nuestros programas tendrían esa reducción, no solo los festivales sino todo lo que realiza el instituto, nos adaptaríamos a ese porcentaje”.
Agregó que ha estado en contacto con diferentes colectivos que han mostrado incertidumbre, pues por el confinamiento no se realizaron actividades en los que ya estaban contemplados, sin embargo, resaltó que hasta la fecha no se ha cancelado nada, solo se espera que tenga la autorización para utilizar los espacios públicos.
“No se ha cancelado nada, dependemos de la confirmación del presupuesto, pero estamos abiertos a escuchar propuestas, también a que escuchen la que nosotros tenemos para poder continuidad a la actividad cultural” comentó Vázquez Sosa en entrevista.
Aunado a ello, expuso que otra de las limitantes en el ámbito cultural es la determinación de las autoridades sanitarias, al no autorizar actividades que concentren público ni en las plazas públicas, galerías o teatros, lo cual se estipulo en el Periódico Oficial, por lo que puntualizó se están apegando a este acuerdo gubernamental.
Demandan acciones de apoyo a la comunidad artística de Zacatecas