La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que los estados podrán tener su propio semáforo siempre y cuando tomen en cuenta lo establecido a nivel federal, esto debido a los distintos contextos que se enfrenta cada estado.
En un mensaje grabado, la funcionaria declaró el martes luego de la reunión con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) que el semáforo de inicio a la “nueva normalidad” debía ser federal,
“no podemos tener consideraciones con semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”.
Sin embargo, este miércoles reconoció que el “semáforo va a ser regional” y reiteró que el semáforo epidemiológico estará a cargo de la administración federal.
“no va a ser para toda la república, no podría ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el Norte que lo que está aconteciendo en el Centro, en el Sureste o en el Oriente de México o en el Poniente de México, es una situación totalmente distinta”, explicó.
En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también aclaró que sólo habría un semáforo epidemiológico de carácter nacional, pero cada estado de la República tendría un color diferente dependiendo de sus circunstancias.