Zacatecas. – El presidente municipal de Pánuco, Abraham Castro Trejo, señaló a la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Rodríguez Pacheco, de orquestar su detención el pasado miércoles, junto con colaboradores de su ayuntamiento, por presunta agresión a personal del organismo.
Además, Castro Trejo señaló que el estado ha demostrado abandono a la gente de Pánuco desde el inicio de la gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que detonó con el descontento de la ciudadanía por no cumplir con la entrega de despensas por parte del DIF estatal, para apoyar a los pobladores del municipio al norte de Morelos.
El edil de Pánuco señaló que la presunta agresión por la que lo denuncian, es por atacar a un hombre de la tercera edad que se encontraba en las instalaciones del DIF, sin embargo, argumentó que es falso, pues el único forcejeo que existió fue el de la puerta, de igual forma, cuestionaron la presencia del adulto mayor en las instalaciones, pues por la emergencia sanitaria, no debió de estar laborando.
Igualmente, declaró que, el director del DIF, Omar Acuña Ávila, afirmó que, por estas acciones, estaban descartados de recibir cualquier apoyo, incluso después de que ya se les había condicionado el 50 por ciento del total de la ayuda a los ciudadanos de Pánuco. Derivado de esto, el ayuntamiento fue expulsado de grupos de información de coordinación estatal.
Abraham Castro puntualizó que cuando lo detuvieron, lo trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde lo mantuvieron casi incomunicado, para trasladarlo horas después a la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), en donde lo liberaron hasta las 21:30 horas del miércoles, después de un “examen médico” donde únicamente lo desnudaron y le tomaron fotografías.
Según el alcalde, en ningún momento le señalaron el motivo de la detención, asimismo, no les permitieron ingresar documentos a la plataforma del DIF para que se entregaran las despensas a los pobladores de Pánuco, además del atropello a los Derechos Humanos por parte de la Fiscalía para él y sus colaboradores.
El alcalde agregó que ha recibido apoyo de diputados federales, locales, tanto del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT), así como del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, sin embargo, no ha recibido apoyo o mensaje por parte de su partido, Nueva Alianza
Por último, señaló que presentará las denuncias correspondientes en contra del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, por orquestar su detención, aparentemente sin sustento, así como quien resulte responsable.